Este fin de semana una cuenta que dice ser la oficial de “3dfx Interactive” anunciaba el regreso del legendario fabricante de GPU que fue adquirido por NVIDIA hace ya dos décadas. Un breve tweet anunciaba el regreso tras 20 años y nos invita a prepararnos a un anuncio el próximo jueves ¿pero que hay detrás de todo esto realmente?

Al parecer la imagen del propio Tweet es un diseño de DeviantArt de 2014, lo que ya da algunas pistas sobre la falsedad de la cuenta y por lo que parece, la marca 3dfx sigue sin estar registrada en la actualidad, lo que por una parte implicaría, que sí, está libre, pero también que alguien que quiere resucitar la marca no la dejaría libre para algún tipo de trolling de registros y luego tener que pagar por ella cantidades desorbitadas. Por lo que casi casi, ya podemos esperar que este anuncio sea falso.

En el caso de ser verdadero, hay que considerar que el mercado de GPU es un mercado de gigantes dominado por NVIDIA y AMD, con una Intel que se prepara para entrar al juego, por lo que la entrada de un cuarto jugador necesitaría de como poco una inversión multimillonaria para poder competir en igualdad de condiciones o trabajar sobre una base más anticuada para ofrecer productos de segmentos de gama baja y gama media en nodos ya anticuados para la fabricación de GPU.

Mucho me temo, que en caso de sea real las pretensiones de resucitar a la mítica 3dfx veremos algún tipo de campaña de kickstarter ya sea para volver a fabricar modelos de Voodoo 3D antiguos para retrofans, o en el mejor de los casos un nuevo competidor fabricante de GPU que parta de nodos de 16nm o 12nm en busca de generar modelos que si bien no serán capaces de alcanzar a los de NVIDIA, AMD o Intel podrían servir para dar vida a un mercado hambriento de GPU a precios bajos, a pesar de que su eficiencia energética fuera menor. El primero de los casos incluso no podría ser posible si tenemos en cuenta el hecho de que NVIDIA compró 3dfx y toda su tecnología, por lo que en términos legales no tengo muy claro que pudieran volverse a fabricar aquellas GPU, aunque ya hay algunos proyectos en marcha que las reacondicionan usando modelos antiguos.

Apasionado de los videojuegos, el hardware y el entretenimiento audiovisual, mi propia trifuerza que trato de plasmar cada día en Gamerbits.
Suscríbete!
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios