Quizás en España no se este viviendo de la misma manera la locura de compras con las GPU de serie RX 400 y RX 500 de AMD, pero llegan reportes desde muchos países donde los precios de estas tarjetas gráficas en el mercado de segunda mano han llegado prácticamente a doblarse y las nuevas unidades desaparecen de las estanterías debido a la altísima demanda para un uso que hoy en día podríamos pensar que es inesperado.
La razón de esta locura con estas series de tarjetas gráficas son las nuevas cryptomonedas que no aceptan ASIC para su minado, o lo que es lo mismo, aquellas monedas virtuales que favorecen el minado a través de GPU en vez de los métodos tradicionales de minar Bitcoin con dispositivos ASIC especializados en esta tarea. Esto ha provocado una nueva locura en el mercado de tarjetas gráficas y que volvamos a ver aquellos equipos con riser PCIe hasta desde sus ranuras PCIe x1 para poder instalar el mayor numero de tarjetas gráficas posible y minar las 24 horas del día estas nuevas cryptomonedas como podría ser el Etherium.
Este tipo de monedas vuelven a poner en juego a todos aquellos usuarios pequeños dispuestos a minarlas desde sus domicilios de forma totalmente personal, ya que las tarjetas gráficas AMD ofrecen una gran rentabilidad por consumo en este tipo de tareas y los precios a los que se pueden encontrar las populares RX 580 o RX 470 nuevas son relativamente bajos comparados con las soluciones de NVIDIA. De hecho, por el precio de una GeForce GTX 1070 se pueden adquirir dos Radeon RX 580 que doblan en rendimiento a la solución NVIDIA en esta tarea.
Esto también explicaría porque muchos fabricantes se han lanzado recientemente a ofrecer placas base con la coletilla “BTC” o preparadas para Bitcoin las cuales ofrecen una solución de chipset de gama baja junto a un gran numero de puertos PCIe para poder conectar el mayor numero de tarjetas gráficas posible para este tipo de tareas.
En España los altos precios de la energía eléctrica hacen muy ineficiente este sistema, por lo que se hace más difícil sacarle rentabilidad a minar cryptomonedas.