Alemania considera legal que Nintendo no permita cancelar reservas en su tienda digital eShop

0
14

Noruega y Alemania llevan tiempo en una batalla judicial contra Nintendo por no permitir cancelar reservas de juegos adquiridas mediante su tienda digital eShop. El caso abierto en Alemania se ha resuelto en una sentencia favorable para Nintendo, considerando legal su practica actual.

Las autoridades de protección al consumidor de ambos países llevan mucho tiempo detrás de Nintendo por estas practica, ya que consideran que Nintendo está vulnerando la directiva europea de los derechos de los consumidores, en la que se habla de que los clientes tienen el derecho de devolver compras realizadas online. Nintendo se defiende de estas acusaciones alegando que las reservas no están sujetas a la interpretación de ese derecho por las organizaciones de protección al consumidor y finalmente un tribunal regional alemán le ha dado la razón a Nintendo, aunque la sentencia ya ha sido apelada.

Nintendo de hecho también usa una interpretación muy imaginativa de la directiva europea, ya que considera que sus clientes no pueden cancelar el contrato de compra porque el juego se precarga en la consola en el momento de adquisición, por lo que la compañia japonesa considera que atiende a directiva de que el derecho de desistimiento desaparece cuando la ejecución del contenido digital ha comenzado con el consentimiento expreso y previo del consumidor. Como vereis una interpretación muy imaginativa, puesto que el contenido pre-cargado no puede ejecutarse.

El tribunal alemán da la razón a Nintendo, mientras que los demandantes siguen expresando que los clientes deberían tener derecho a la cancelación exista o no una descarga previa del programa, por lo que la batalla legal se extenderá durante mucho tiempo.

Desde el punto de vista habitual de las compañías, posiblemente Nintendo quiera evitar esta practica de cancelar las reservas para asegurarse una venta completada y evitar su cancelación. Pero sin duda resulta extraña la posición de Nintendo comparándola con otras plataformas digitales que permiten la devolución incluso habiendo ejecutado el juego por primera vez.

Eloy Puigcerver
Apasionado de los videojuegos, el hardware y el entretenimiento audiovisual, mi propia trifuerza que trato de plasmar cada día en Gamerbits.