Amazon luna correrá bajo Cascade Lake y una NVIDIA T4 similar a las RTX 2070

0
24

Amazon anunciaba hace poco su propio servicio de juego en streaming desde la nube, el cual usará sus servidores AWS para esta tarea y toma el nombre de “luna”, lo que no sabíamos en el momento del anuncio era el hardware que utilizaría esta plataforma, algo que ya se ha dado a conocer.

El servicio luna estará basado en los servidores Windows EC2 G4 de Amazon AWS en entornos virtualizados, los cuales utilizan procesadores Cascade Lake (que pueden ser de hasta 56 núcleos) y tarjetas graficas NVIDIA T4 de 8.1 TFLOPs, estas NVIDIA T4 son similares en especificaciones a las RTX 2070, aunque disponen de un TDP de tan solo 70W y una ventilación pasiva (algo habitual en los servidores refrigerados activamente), lo cual limita sus frecuencias base a apenas 580Mhz, aunque en Boost son capaces de superar los 1,5Ghz. Los servidores también cuentan con cantidades ingentes de memoria RAM y almacenamiento de discos NVMe por lo que la calidad del servicio está garantizada.

Lo que no está tan garantizado son las promesas de juego a 4K y 60 fps, ya que las NVIDIA T4 parecen muy humildes para este cometido y hace sospechar que el servicio usará configuraciones bajas o medias en algunos casos e incluso podría llegar a usar algunas técnicas de re-escalado de imagen para poder ofrecer los 60fps. Por otro lado la elección de Windows como sistema operativo en contra de la elección de Linux que hemos visto en Stadia hará que sea mucho más fácil para Amazon añadir juegos a su biblioteca mediante ports más sencillos.

Eloy Puigcerver
Apasionado de los videojuegos, el hardware y el entretenimiento audiovisual, mi propia trifuerza que trato de plasmar cada día en Gamerbits.