AMD ha anunciado hoy durante la conferencia tecnológica de Global Foundries que el año próximo tanto las CPU Ryzen, como las propias GPU Vega pasarán a fabricarse bajo el nodo de GloFo a 12nmLP. Este anuncio llega desde el propio Mark Papermaster de AMD, que junto a los responsables de Global Foundries han anunciado que el nuevo nodo de 12nmLP estará disponible durante el primer trimestre de 2018. En cuanto a la segunda generación de Ryzen y nuevas tarjetas basadas en Vega deberían llegar poco después.
El nuevo nodo de Global Foundries 12nmLP aportará menor consumo y en la teoría permitirá una densidad de circuiteria un 15% mayor, mientras que el rendimiento debería aumentar al menos un 10% frente al nodo de 14nm, seguramente debido a un aumento de frecuencias. Este nuevo nodo representa una oportunidad tanto para Vega como para Ryzen, de aumentar su rendimiento o de reducir consumos, por lo que podemos deducir que se ha llegado a una situación ideal para AMD con estas versiones refresh.
 

 
Con esto los planes de AMD cambian ligeramente, debido a que hasta ahora sabíamos que tanto CPU como GPU de AMD recibirían un refresco en forma del nodo de 14nm+ cuando este fuera a estar disponible. Mientras que la segunda generación de Ryzen sigue planeada para los 7nm y la nueva arquitectura Navi de GPU también sera fabricada bajo este nodo, el cual debería estar disponible entre finales de 2018 y comienzos de 2019.
 

 
Además de estos anuncios, el propio Mark Papermaster ha confirmado que Vega 11 sigue planeada dentro del proceso a 14nm, por lo que estas tarjetas gráficas no sufrirán ningún cambio y seguimos teniendo en el roadmap a la arquitectura posterior a Navi, todavía sin nombre marcada como “Next Gen” que será fabricada con el nodo a 7nm+ de cara al año 2020.
AMD no es la única que dará el salto a los 12nm, ya que NVIDIA también parece prepararse para versiones refresh de sus tarjetas gráficas de serie 10 el año próximo con el proceso a 12nm de TSMC. Por lo que por ahora se podría decir que tanto las actuales CPU de AMD, como las GPU de AMD y NVIDIA van a tener una vida de mercado bastante longeva.