AMD “Big Navi” llegaría con 16GB de VRAM GDDR6

0
66

De nuevo llegan nuevos rumores acerca de AMD y sus nuevas tarjetas gráficas basadas en “Big Navi” a 7nm que pretenden asaltar el trono de NVIDIA en la gama alta de cara a finales de año. Las nuevas informaciones llegan desde Chiphell, un habitual en las filtraciones desde China, que ahora nos cuentan que la nueva tarjeta llegaría con 16 GB de memoria GDDR6.

En concreto, el nuevo rumor/filtración detalla que la nueva tarjeta tendría un diseño de memoria de 16GB GDDR6 bajo un bus de 384-Bit, lo cual supone el doble de memoria que las actuales RX 5700 XT, esta configuración implicaría el abandono de AMD de la memoria HBM2 para sus modelos de gama alta, ya que GDDR6 ahora mismo presenta un coste menor y todo parece apuntar que ambos fabricantes de GPU abandonan definitivamente las configuraciones multi-GPU para favorecer a GPU más grandes y potentes.

Con 16GB GDDR6 a un mínimo de 16Gbps de velocidad, la nueva tarjeta de AMD tendría un ancho de banda de hasta 768GB/s, mientras que si se utilizan chips de 18Gbps, el ancho de banda podría incrementarse hasta los 864GB/s, algo que es perfectamente posible con los chips que se están fabricando en la actualidad.

Las GPU basadas en Big Navi ya se habrían mandado en unidades de test para la validación de drivers y comprobaciones finales de rendimiento, mientras que el lanzamiento de las mismas se habría fijado ya para el último trimestre del año 2020, en el cual solo se venderán los modelos de referencia, por lo que si creemos en estas informaciones, no veremos los modelos personalizados hasta el año siguiente.

AMD tendrá que enfrentar a una NVIDIA que planea el lanzamiento de Ampere en el mes de septiembre, una batalla que no se librará solo en el terreno de potencia, sino también en el de tecnologías y características añadidas, ya que por ahora los verdes van adelantados en lo que a Ray Tracing se refiere y a usos interesantes de la IA como puede ser DLSS 2.0 (o el próximo DLSS 3.0) o RTX Voice.

Eloy Puigcerver
Apasionado de los videojuegos, el hardware y el entretenimiento audiovisual, mi propia trifuerza que trato de plasmar cada día en Gamerbits.