NVIDIA anunciaba ayer de forma oficial una reducción de 50 dólares para su gama de entrada RTX, dejando a las RTX 2060 en 300 dólares, más cercanas al precio de lanzamiento de las nuevas RX 5600 XT en 279 dólares. Esta rebaja sin duda hace algo más interesante probar el primero de los modelos RTX, sin embargo, la competencia real seguía estando en los modelos GTX 1660, GTX 1660 Super y GTX 1660 Ti con un precio más bajo.

AMD ha tardado muy poco en reaccionar, ya que ha enviado a todos sus ensambladores una nueva vBIOS que introduce cambios muy interesantes en cuanto a frecuencias tanto para la GPU y las memorias. En concreto ya se ha podido ver como el ensamblador Sapphire ya ha actualizado su modelo aumentando la frecuencia Gaming desde los 1560Mhz hasta 1615Mhz, y la frecuencia Boost desde los 1620Mhz originales hasta 1750Mhz, unos cambios que deberían aportar a la GPU un 8% más de potencia y que traen consigo un aumento de TDP desde los 150W a los 160W.

Sin embargo, las memorias también han recibido una importante mejora, ya que los chips a 12Gbps originales ahora se servirán a una velocidad de 14Gbps, emparejando la RX 5600 XT con la RTX 2060 en ancho de banda con 336GB/s. Ambas mejoras dejan a la nueva RX 5600 XT como prácticamente una RX 5700 con 2GB menos y con un ancho de banda menor cuando hablamos de rendimiento, lo cual la hace todavía más interesante si cabe sabiendo que los primeros benchmark ya muestran como la tarjeta supera a sus principales competidoras y se convierte en una de las opciones más interesantes para gaming 1080p.

El resto de fabricantes también han recibido esta nueva vBIOS modificada, y estamos seguros de que los modelos custom exprimirán todavía más todo el potencial de las nuevas RX 5600 XT, que no pasará desapercibida para los compradores.

Por otro lado, AMD también ha confirmado hoy vía la Dr. Lisa Su, CEO de la compañía, que siguen adelante los planes para lanzar un “Big Navi” durante este mismo año, pero esta tarjeta seguramente estará basada en la nueva arquitectura RDNA2 para liderar la gama entusiasta, esta vez si, con soporte nativo para Ray Tracing, o lo que es lo mismo, la misma arquitectura gráfica que veremos en las nuevas Xbox Series X y Playstation 5.

Comentarios