Gracias a unos slides de AMD filtrados por InformáticaCero Y Videocardz se ha filtrado la existencia de varias APU de AMD orientadas al entorno móvil. Estas nuevas APU AMD están basadas en Ryzen 5 y 3 e incorporan gráficos Vega 11 y Vega 8 para la potencia gráfica más potente hasta la fecha en una APU (a excepción de la APU filtrada ayer por SiSoft Sandra o las personalizadas de Xbox One X y PS4 Pro).
En primer lugar se han revelado los nuevos Ryzen 5 2400G y Ryzen 3 2200G, donde la G significa las versiones más potentes gráficamente de estas APU que van a lanzarse con un TDP de 65W. Ryzen 5 2400G incorpora una CPU de cuatro núcleos y ocho hilos, mientras que la GPU Vega 11 incluida dispone de 11 CU y 702 Stream Processors. Por otro lado tenemos al nuevo Ryzen 3 2200G, el cual rebaja su CPU hasta un procesador de cuatro núcleos sin SMT, por lo que solo tendrá cuatro hilos y su GPU también se reduce a 8 CU y 512 Stream Processors.
Ambas APU representan una opción bastante llamativa en cuanto a CPU potentes y un nivel gráfico gamer bastante humilde para aquellos equipos sin GPU dedicada y según AMD habrá versiones de 35W que imaginamos vendrán recortadas de frecuencias.
 

 
Por otro lado tenemos la serie “U” de procesadores móviles, con un TDP de 15W orientadas a equipos de muy bajo consumo, que lejos de seguir la estrategia de Intel de ofrecer apenas un poco más de frecuencias en esta gama, se han ofrecido características como mejor CPU o GPU dependiendo del caso.
Ryzen 7 2700U ofrece un procesador de cuatro núcleos y ocho hilos a 3.8Ghz (¿máximo con turbo?), y una GPU Vega 10 con 10 CU y 640 Stream Processors. Ryzen 5 2500U ofrece la misma CPU que la APU anterior pero a 3.6Ghz de máximo, mientras que la GPU baja a 8 CU y 512 Stream Processors. Finalmente, tenemos a la nueva AMD Ryzen 3 2300U con una CPU de cuatro núcleos sin SMT, que ofrece una GPU de 384 Stream Processors.
 

 
Desde luego las nuevas APU pintan muy interesantes, sobretodo por su consumo extremadamente bajo en el caso de la serie “U” a pesar de conservar unas especificaciones desde mi punto de vista bastante competentes. Estoy seguro de que estas nuevas APU darán lugar a nuevos equipos portátiles muy interesantes de precio y rendimiento, mientras que no podemos obviar que estas también apareceran en equipos de reducido tamaño y consumo para el entorno sobre mesa.