Desde el anuncio de que las tarjetas gráficas basadas en la nueva arquitectura Vega de AMD equiparían memoria apilada de segunda generación HBM2, se ha hablado mucho del papel que tendría esta memoria en otras soluciones de gama media o baja. En concreto desde hace meses circulaba el rumor de que AMD seguiría usando memoria GDDR5 en los modelos más humildes de sus tarjetas gráficas, puesto que es más económico para la compañía y para el usuario final no usar HBM2 allá donde no sea necesario.
Desde Wccftech parecen haber confirmado el rumor con alguna de sus fuentes, aunque por otro lado hablan de que AMD en concreto usará memoria GDDR6 en la próxima generación de sus tarjetas gráficas. Este cambio no es irrelevante, por un lado tenemos una memoria GDDR6 que gracias a su voltaje reducido de 1.35V es capaz de reducir el consumo, mientras que en el lado de rendimiento un solo chip es capaz de transferir la nada despreciable cantidad de 16Gbps, unos 64GB/s.
Los chips GDDR6 también aportarán la novedad de poder equiparse en modelos de 1GB o 2GB, por lo que sacar al mercado modelos de 8GB ya no implicará tener que instalar ocho chips de memoria, si no que se podrá cubrir la capacidad con tan solo cuatro. Una mejora que debería aliviar de forma notable el mercado de DRAM, ya que el ritmo de consumo de chips GDDR6 debería reducirse a la mitad respecto a las necesidades de GDDR5 actuales.
Es muy posible que las futuras revisiones de RX Vega en los rumoreados 12nm aporten también versiones GDDR6 en 2018, un cambio que podría aportar cierta soltura a la hora de fabricar estas nuevas tarjetas y alejarse de los problemas de stock provocados por la escasez de la memoria HBM2 y sus altos precios actuales.
 

Comentarios