Los analistas de Jon Peddie Research (JPR) han publicado unos interesantes datos que muestran el mercado de GPU dedicadas durante los periodos del ultimo trimestre de 2019, el tercero de 2020 y el cuarto de 2020, los cuales ponen en evidencia que AMD no solo viene perdiendo cuota de mercado desde 2019 frente a NVIDIA, sino que además durante la escasez de chips se ha ampliado la ventaja a favor de los verdes.

Estos datos ponen en evidencia sin duda alguna que NVIDIA ha estado distribuyendo un stock mayor de GPU durante los últimos trimestres de 2020, ya que los modelos de ambos fabricantes han estado agotados desde su lanzamiento e incluso los antiguos no están disponibles en la actualidad.

En cuanto al total de GPU incluyendo las integradas Intel ha ganado terreno a finales de 2020, situación probablemente provocada por la ausencia de GPU dedicadas disponibles, aunque podemos ver que el descenso para AMD ha sido menor y en este mercado ya supera claramente a NVIDIA, debido a los procesadores Ryzen “G” que incluyen GPU integrada y a la mayor presencia del fabricante en las configuraciones de equipos portátiles.

A los desconocedores de esta situación tan favorable para Intel, decir que se debe mayormente a que Intel vende prácticamente todas sus CPU de consumo con GPU integrada, por lo que todos los equipos premontados que se venden Intel en el mercado suponen una suma para el total a pesar de que realmente sean equipos que usen GPU dedicadas en realidad, lo que suele ocurrir mayormente en el mercado sobremesa. AMD por su parte no incluye GPU en la mayoría de modelos, por lo que su impacto es muy reducido en este mercado.

JPR concluye su estudio hablando de que el mercado de PC ha crecido un 35.76% respecto al año anterior, señalando que los ensambladores han aumentado por mucho las ventas de equipos gaming durante los dos últimos trimestres de 2020, una situación provocada, ya que recordemos que se ha reservado mucho stock de GPU dedicadas para los equipos premontados.

Eloy Puigcerver
Apasionado de los videojuegos, el hardware y el entretenimiento audiovisual, mi propia trifuerza que trato de plasmar cada día en Gamerbits.
Suscríbete!
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios