En en el blog de AMD la propia compañía ha estado hablando del nuevo AGESA v1.0.0.6 del que tanto se ha estado hablando a lo largo de este mes. Como bien sabéis, esta actualización de firmware/microcódigo está centrado en dar mayor compatibilidad a las memorias y al parecer habrá grandes noticias para los usuarios de IOMMU/ACS.
Como ya sabéis, AGESA es el acrónimo de “AMD Generic Encapsulated System Architecture), siendo este el responsable de arrancar los procesadores AMD x86-64 durante el arranque (boot) actuando como si fuera el núcleo de la BIOS de la placa base. Los fabricantes de placas base toman las capacidades básicas de los AGESA que AMD publica y luego le añaden lo que necesiten para cada placa en concreto en cuestión de funcionalidades.
A principio de este mes AMD ha empezado a hacer pruebas beta sobre el nuevo AGESA v1.0.0.6, que está centrado en dar compatibilidad a las memorias RAM DDR4 por encima de 2667MHz, y al parecer ya están proporcionando versiones “Release Candidate” para que los fabricantes puedan probarlo e inclusive distribuir BIOS beta. Según la propia AMD la versión final llegaría desde mediados a finales de Junio de este año.
Cabe destacar que esta nueva revisión 1.0.0.6 también traerá mejoras en la virtualización pues dará soporte al PCI Express Access Control Services (ACS). ACS habilita principalmente la asignación manual de tarjetas gráficas PCIe dentro de contenedores lógicos denominados “grupos IOMMU”. Los recursos de hardware de un grupo IOMMU pueden entonces dedicarse a una máquina virtual.
Sobre la memoria estos nuevos AGESA 1.0.0.6 también traerán 26 nuevos parámetros que pueden mejorar la compatibilidad con la memoria DRAM, sobretodo con aquella que no sigue a pié juntillas el estándar proporcionado por JEDEC.

Comentarios