Después de que el evento Next-Horizon revelará los planes de AMD de cara a sus procesadores “Zen 2” y sus novedades en cuanto a su construcción mediante nuevos chiplets y un chipset central para las funciones I/O, queda bastante claro que el futuro de AMD es brillante y prometedor. Pero más allá de Zen 2, está Zen 3 y Mark Papermaster ha revelado algunas nuevas informaciones al respecto de esta arquitectura de tercera generación (o cuarta si tenemos en cuenta a Zen+).

“Es posible que TSMC haya estado midiendo un dispositivo básico como un oscilador en anillo. Nuestros reclamos son para un producto real”.

“La Ley de Moore se está desacelerando, los nodos semiconductores son más caros, y no estamos obteniendo la elevación de frecuencia que solíamos obtener”

“De cara al futuro, un nodo de más de 7 nm que utiliza la litografía ultravioleta extrema (EUV, por sus siglas en inglés) “aprovechará principalmente la eficiencia con algunas oportunidades modestas de rendimiento”

Básicamente, Papermaster habla de que el cambio al nodo 7nm+ fabricado bajo la nueva tecnología EUV permitirá a los procesadores basados en Zen 3 una mejor eficiencia energética respecto a Zen 2, pero no tantas mejoras de rendimiento. Lo cual pone un escenario casi de “refresh”, en el que podrían aumentar algo las frecuencias base de los procesadores y por tanto el rendimiento, pero de forma muy discreta. Por supuesto, los mayores beneficiados serían los grandes procesadores con gran cantidad de núcleos, donde las mejoras de eficiencia energética siempre son bienvenidas.

Lo cierto es que el nodo de 7nm EUV, realmente será prácticamente el mismo nodo que el utilizado en Zen 2, por lo que es fácilmente comprensible que AMD no puede optar por otro aumento de núcleos y sí por el margen obtenido en consumos más bajos, lo cual si podría resultar en mejores frecuencias para los procesadores de la misma manera que Zen se diferencia de Zen+.

No será realmente hasta la llegada de Zen 4 cuando cabe la posibilidad de que AMD y TSMC den el salto hasta los 5nm, por lo que es posible que el recientemente anunciado Zen 5 se base en el nodo 5nm+ o que realmente Zen 4 sea un nuevo refresh a 7nm con optimizaciones.

Por ahora lo que queda claro es que estamos llegando poco a poco a los limites del silicio y que AMD por ahora ha dado con el sistema para seguir avanzando con nuevos procesadores dejando de lado los diseños monolíticos en favor de los multi-die en su encapsulado. Algo que ha provocado que AMD sea extremadamente competitiva en precios, mientras Intel se ha quedado estancada en su nodo a 14nm+ y en carísimos modelos monoliticos.

Fuente: EETimes

 

Comentarios