Si AMD ya controla la fabricación del corazón de las dos consolas de sobremesa de nueva generación y todas sus variantes, dos de los grandes contratos que han ayudado a revivir AMD. Hoy nos enteramos a través de CNBC que AMD habría firmado un acuerdo con el fabricante de coches eléctricos TESLA para proporcionar los nuevos chips orientados a la inteligencia artificial para sus coches autónomos, lo cual supone otro enorme contrato para la compañía y otro paso gigantesco para llevar a sus tecnologías a otros segmentos de mercado.
La cabeza del proyecto de Tesla parece ser el ya legendario Jim Keller, un ex de AMD responsable de los procesadores más exitosos de la compañía como el Athlon 64 o los más modernos Zen, y su creación de los A4 y A5 de Apple. Jim Keller trabaja junto a un grupo de 50 ingenieros en este nuevo proyecto junto a AMD para crear un nuevo chip de inteligencia artificial orientado a los coches autónomos, aunque sabemos de sobra que por parte de Tesla, que sus propios coches eléctricos actuales ya apuntan en esa dirección.
Tesla ya habría recibido las primeras muestras de este nuevo chip semi-personalizado de AMD, quitandole este mercado a su gran competidora NVIDIA que se había hecho muy fuerte en este mercado, en el cual había invertido grandes esfuerzos durante los últimos años. NVIDIA por ahora todavía se mantiene como proveedor de soluciones de IA a Tesla, pero parece quedar bastante claro de que este acuerdo ya esta en sus horas finales.
Para que os hagáis una idea de lo que supone este gran acuerdo para AMD, solo hay que ver su mercado de acciones durante las ultimas horas, donde AMD ya ha aumentado un 4.7% su cotización.