AMD no incluirá soporte PCIe 4.0 en los procesadores Ryzen 4000 para portátiles

0
81

El medio japones 4gamer.net ha tenido una interesante entrevista con Scott Stankard de AMD, quien ha confirmado para sorpresa de todos que AMD no incluirá soporte para el estándar PCIe 4.0 en su nueva serie para portátiles Ryzen 4000. Stankard habla de que los procesadores Ryzen 4000 para dispositivos portátiles quedarán con soporte PCIe 3.0 a diferencia de sus hermanos de sobremesa, ya que según la compañía no ven necesario este soporte en el escenario de nuevos equipos portátiles.

Stankard también ha confirmado otra perdida para los procesadores de la serie 4000, ya que también perderán la compatibilidad con la tecnología AMD SmartShift que permitía a la GPU integrada y la GPU dedicada funcionar de forma simultanea dependiendo de la carga de trabajo. Por lo que ahora cuando usemos la GPU dedicada la GPU integrada se apagará totalmente o viceversa, siendo una perdida para algunas configuraciones con GPU dedicadas modestas de AMD que aprovechaban la potencia de la integrada.

Volviendo al tema PCIe 4.0 las razones parecen ser el chipset que sería necesario para apoyar este nuevo estándar en los equipos portátiles, ya que como hemos visto en las placas de sobremesa de serie X570, se ha necesitado un disipador activo con un pequeño ventilador para poder refrigerar este elemento. Mientras que manteniendo el soporte PCIe 3.0 esto no sería necesario y solo aquellos usuarios más entusiastas echarán de menos poder utilizar un SSD NVMe PCIe 4.0 en los nuevos equipos basados en esta plataforma.

Recordemos que el tope de gama de la serie 4000 para portátiles, Ryzen 4800H “Renoir, llega con una configuración de 8 núcleos y 16 hilos, con una iGPU de 7 Compute Units basada en la arquitectura Vega y no en la nueva arquitectura Navi, todo con un TDP de 45W. Por lo que parece que AMD ha optado por esta decisión para no elevar el consumo de sus equipos vía chipset, manteniendo un perfil bajo para los equipos de gama baja y media, donde tenemos modelos de tan solo 15W TDP que también mantienen la configuración del tope de gama pero con frecuencias más relajadas.

Quizás más adelante con la fabricación de nuevos chipsets a 7nm y su bajada de consumo el nuevo estándar acabe llegando a los equipos portátiles, aunque hay que recordar que Intel tampoco dispone de este estándar ni siquiera en su entorno sobremesa, por lo que AMD dispone de tiempo suficiente para adaptarse en su siguiente generación si lo considera oportuno.

Eloy Puigcerver
Apasionado de los videojuegos, el hardware y el entretenimiento audiovisual, mi propia trifuerza que trato de plasmar cada día en Gamerbits.