AMD patenta la posibilidad de que futuros procesadores Ryzen incluyan cache L4 compartida

0
21

AMD sigue trabajando incansablemente en el futuro de sus procesadores Ryzen, creando nuevas patentes para mejoras que podrían llegar o no en el futuro. Una de estas nuevas patentes habla de introducir un nuevo nivel de caché en procesadores futuros, una medida que buscará probablemente mejorar la comunicación entre el creciente número de núcleos que vemos a cada generación de Ryzen.

La propuesta de AMD es interesante, ya que pretende introducir una memoria caché L4 compartida entre todos los grupos de núcleos, lo que en la teoría debería mejorar la comunicación entre los mismos y sobretodo los entornos de virtualización en la que varios usuarios comparten grupos de procesadores.

Hasta ahora los actuales Ryzen cuentan con caché L1 y L2 individual para cada núcleo, los núcleos se agrupan en CCX de cuatro núcleos donde se comparte la memoria cache L3. Estos CCX se unen en parejas para formar un CCD, la cual en el futuro compartirá la cache L3 en vez de por CCX. Los CCD son los silicios que pueden verse físicamente en una CPU Ryzen o como son más conocidos ahora por “chiplets” (los que pueden verse en la imagen de portada), por lo que una CPU Ryzen puede albergar hasta 8 núcleos por CCD y utilizar ocho CCD para formar por ejemplo el Threadripper 3990X de 64 núcleos.

La nueva caché L4 se verá compartida entre todos los CCD que formen la CPU final, reforzando entre el cambio de la cache L3 compartida entre CCD y este cambio la comunicación entre núcleos, uno de los grandes talones de aquiles de esta arquitectura.

AMD introducirá el cambio de la caché L3 a partir de la arquitectura “Zen4”, o lo que es lo mismo, dentro de dos generaciones más de su CPU, ya que aún tenemos que recibir los procesadores basados en Zen3. Por lo que esta nueva patente si llega a utilizarse la veremos en el futuro más lejano de la arquitectura Zen.

Eloy Puigcerver
Apasionado de los videojuegos, el hardware y el entretenimiento audiovisual, mi propia trifuerza que trato de plasmar cada día en Gamerbits.