AMD permite a los OEM vender los primeros equipos con las APU Ryzen 4000 de sobremesa

0
39

AMD comienza esta semana lanzando para los fabricantes de equipos de sobremesa sus nuevas APU Ryzen 4000, las cuales obviamente incluyen gráficos integrados de hasta 8 Compute Units y configuraciones de CPU de hasta 8 núcleos y 16 hilos de procesamiento. Por lo que desde este momento fabricantes tan importantes como Dell y Lenovo pueden lanzar equipos de sobremesa con las nuevas APU, aunque por ahora no hay nada más anunciado.

La gama comienza con el más humilde Ryzen 3 4300, el cual se vende en variedades “G” de 65W de TDP y “GE” de 35W de TDP, ambos contando con un procesador de cuatro núcleos y ocho hilos basado en arquitectura Zen 2 con un Boost que alcanza los 4Ghz y 6MB de cache, la GPU queda en unos modestos 6 Compute Units. La gama Ryzen 5 4600 sube la apuesta a seis núcleos y doce hilos junto a 11MB de caché, aumentando también la GPU a 7 Compute Units, finalmente tenemos a los Ryzen 7 4700, los cuales aumentan hasta 8 núcleos y 16 hilos de procesamiento y 12MB de caché con 8 Compute Units en su GPU.

AMD destaca en su gama Ryzen 4000 el liderazgo frente a las alternativas de Intel en su serie Core 9000 donde se consiguen victorias interesantes frente a sus competidores según los datos que facilita la propia AMD.

Sin duda las nuevas APU son un producto muy interesante para equipos modestos, ya que 8 Compute Units de arquitectura Vega suponen 512 Shaders en su modelo más alto, que sitúan a la APU a mitad de camino de una RX 560 y algo más de un tercio del hardware de una RX 5500, lo que las convierte en opciones ideales para gaming humilde a 720p o 1080p con algunas concesiones. Aunque su principal atractivo siempre será sus CPU tremendamente competentes, a la que más tarde los usuarios podrían actualizar a una GPU dedicada.

Lo único que se echa en falta por parte de AMD es una apuesta algo más arriesgada en cuanto a potencia de GPU, ya que en esta generación se ha dependido de frecuencias bastante más altas que llegan a alcanzar los 2,1Ghz, y aún dependiendo de las velocidades de la memoria DDR4 compartida del sistema, creo firmemente que AMD podría haber hecho una apuesta algo más contundente en el terreno gráfico.

Eloy Puigcerver
Apasionado de los videojuegos, el hardware y el entretenimiento audiovisual, mi propia trifuerza que trato de plasmar cada día en Gamerbits.