El escenario del CES 2019 de AMD también ha servido para presentar oficialmente al primero de sus procesadores Ryzen de serie 3000, los primeros procesadores fabricados a 7nm y basados en la arquitectura Zen 2 de la compañía que reciben el nombre en clave Matisse.

Reforzando su posición en la intensa batalla que está viviendo AMD contra Intel en el mercado de las CPU durante los últimos meses gracias a sus nuevos procesadores Ryzen, la compañía ha mostrado un Ryzen 3000 de ocho núcleos de un solo chiplet (los Ryzen 3000 de sobremesa solo usarán como máximo dos chiplets, además del chipset I/O), el cual se ha comparado en Cinebench R15 contra el nuevo Intel Core i9 9900K también de ocho núcleos

La prueba arroja un resultado muy prometedor para AMD, ya que si son ciertos los resultados presentados, AMD habría conseguido igualar el rendimiento multi-núcleo en sus procesadores a los de Intel, ya que las puntuaciones que superan los 2000 puntos para ambos procesadores son prácticamente iguales para ambos. Esto también implica que AMD habría superado en al menos un 15% el rendimiento de su generación anterior, a lo que hay que sumar una bajada notable de consumo gracias al proceso de 7nm.

Y es en su proceso a 7nm y su consumo reducido donde brilla de nuevo el Ryzen 3000 presentado, ya que el sistema basado en el Core i9 9900K precisa 180W para funcionar mientras que el AMD se quedaba en 130W. Lo cual dejaría al procesador de AMD consumiendo la mitad para el mismo rendimiento si retiramos el consumo generado por el resto del hardware.

Ryzen 3000 además también ha confirmado su compatibilidad con cualquiera de las placas de socket AM4 ya existentes, pero AMD advierte ya de inicio que será más interesante usar las nuevas debido al soporte para los nuevos puertos PCIe 4.0 que llegarán con las placas con nuevos chipsets.

No veremos a la tercera generación de procesadores Ryzen hasta mediados de 2019 y AMD no ha aclarado si el procesador de ocho núcleos realmente será el tope de gama o si los rumores que hablan de una CPU de 16 núcleos y 32 hilos son reales dentro de una nueva gama llamada Ryzen 9.

Comentarios