En la pasada PAX WEST, Joker tuvo la oportunidad de hablar con Don Woligroski de AMD, el cual ha compartido información interesante sobre las futuras CPUs de AMD, así como las optimizaciones que la compañía tiene presente lanzar para los juegos de PC.
De acuerdo al propio Woligroski, las recientes CPUs AMD Ryzen se encontraron con el peor escenario posible a la hora de su fabricación, pues no sólo se trataba de una arquitectura completamente nueva, si no también un nuevo nodo. Esto es algo que la compañía solucionará mejorando el IPC y las frecuencias de sus futuras CPU con procesos más refinados y puliendo la arquitectura.
 

“He dicho esto antes y creo que es cierto. Zen, Ryzen, fue el peor de los casos. Era una nueva arquitectura en un nuevo nodo, así que el peor de los escenarios que podríamos haber tenido, y el resultado es bastante bueno, pues usted puede llegar a más de 4GHz.

Definitivamente estamos trabajando en la mejora, nuestros ingenieros son realmente inteligentes y las cosas se ven mejor a medida que avanzamos. No puedo hablar con detalles sobre la CIP, pero tenemos mejoras en el IPC para aprovechar además de ajustes para asegurarse de que el rendimiento de cada núcleo”.

 
Hasta aquí fue todo lo que Woligroski estuvo dispuesto a hablar, pero como bien sabemos, AMD está trabajando con algunos desarrolladores y editoras para optimizar los juegos para AMD Ryzen y por suerte ahí también tuvo algunas palabras para los usuarios.
 

“Para los juegos que ya están lanzados, nuestro enfoque es asegurarse de si tienen algún problema en los procesadores Ryzen, los cuales de por si son bastante rápidos pero vamos a participar con los desarrolladores. Lo hicimos con Dota 2, Rise Of The Tomb Raider y seguiremos haciéndolo.

Para desarollos futuros es ese escenario de si fue antes el huevo o la gallina. Cuando tengas más hilos y núcleos disponibles, los desarrolladores empezarán a desarrollar para usarlos. Ciertamente tenemos ingenieros que ayudan a quienes están desarrollando juegos y nuestros socios como Bethesda han sido realmente geniales. Las preguntas suelen ser tipo ¿Cómo aprovechamos este hardware? y enviamos a ingenieros a ayudar a ello. De ahí surgen algunas ideas y se convierte en un bucle de retroalimentación que ayuda a que la situación y aprovechamiento sea cada vez mejor.

Finalmente tenemos las nuevas API como DirectX 12 y Vulkan, las cuales también están empezando a ser empleadas de mejor forma, porque esto no es algo que se consiga de la noche a la mañana. Aun así esto es algo inevitable, en el próximo par de años empezarás a ver grandes avances en ello. Esto al final se convierte en la norma y todo el mundo empieza a hacerlo, y entonces, tal vez, en cinco años están pidiendo 64 hilos, quién sabe. Es esa ruta de actualización hermosa que es por tanto tiempo ha sido una meseta que nadie ha estado empujando  al más difícil todavía. Creo que va a beneficiar a todos. “

 
Está claro que todo este tipo de avances en el desarrollo que comenta Woligroski también ayudarán a los procesadores Intel, si es cierto que más núcleos comenzarán a ser usado con cargas mejor multiplexadas. Aun así está claro que también habrá que esperar a ver las futuras CPUs de ambas compañías y que puede decir Ryzen 2 o Ryzen 3 respecto a las mejoras en frecuencias e IPC. Finalmente Woligroski tuvo algunas palabras para el eterno rival, el cual también tiene artillería pesada en camino.
 

“Nosotros hemos lanzado en el 2017, y hemos visto a nuestro competidor despertar y responder por lo que no todo es un plan de rodar y rodar. Tenemos más cosas por venir, algunas muy buenas, pero no por eso somos una maravilla de un sólo golpe, estamos manteniendo la presión por algún tiempo. Será un gran 2018, fue un gran 2017 y ya veremos cómo resultan las cosas”