Una lista de nuevos chipsets serie 400 de AMD ha aparecido en el sitio web de USB-IF, que se encarga de certificar el estándar en los chips que usan los conocidos puertos USB. Entre ellos vemos: X499, Z490, X470, Pro 460, Pro 490 y A420.

Todos los nuevos chipsets representan el futuro inmediato de la compañía y muy probablemente serán los que acojan a los nuevos procesadores basados en la arquitectura “Zen2” a 7nm en 2019.

El chipset X499 representa el futuro de la plataforma TR4 para Threadripper, mientras que el nuevo Z490 sería una versión avanzada de la plataforma AM4 de sobremesa con un mayor numero de líneas PCI Express, ya que opciones con chips PLX habrían sido descartadas por ser demasiado caras.

Por otro lado, X470 representa el sustituto inmediato de la gama alta X370, mientras que el nuevo A420 tendría como objetivo la gama media-baja de la plataforma. Aunque es esperable algún chipset intermedio. Los Pro 490 y Pro 460 representan algún tipo de chipset orientado a plataformas profesionales, muy probablemente con un uso distinto de puertos USB y puertos de vídeo adicionales.

Para mi, el más interesante sería el Z490, ya que los nuevos procesadores AM4 basados en “Zen 2” podrían alcanzar conteos entre 12 y 16 núcleos, lo cual hace esperable placas base más avanzadas dentro de la plataforma para hacer frente a lo que será esta nueva gama alta. Lo que también explica las necesidades de un mayor numero de líneas PCIe para la plataforma, aunque no sea de forma nativa.

Sea como sea, AMD ha salido corriendo para tapar la filtración y habría pedido a USB-IF que elimine las referencias a sus nuevos chipset, ya que estos podrían lanzarse o no.

Comentarios