AMD presentaba durante la Computex 2018 su primer procesador entusiasta de 32 núcleos y 64 hilos bajo su plataforma X399 y la nomenclatura Threadripper. Este procesador, de segunda generación Ryzen, ha sido fabricado también bajo el nodo de 12nm e incluye los cuatro die Zeppelin que podía haber albergado la plataforma de un inicio de forma activa.

El nuevo procesador entusiasta de gama alta recibirá el nombre de Ryzen Threadripper 2990X, dejando claro por la numeración que se trata del modelo de gama más alta. Las primeras pruebas con el bajo una placa X399 no se han tenido que esperar demasiado, ya que la web HKEPC ha conseguido ya hacer algunas pruebas con este nuevo procesador.

Ryzen Threadripper 2990X llega con una frecuencia base de 3.4Ghz, un Boost hasta los 4Ghz que puede incrementarse hasta los 4.2Ghz gracias a Precision Boost, incorporando un total de 16MB de cache L3 y el temido TDP de 250W.

Las pruebas del sitio web han conseguido llevar al procesador junto a una refrigeración líquida AIO Corsair H150i Pro, hasta los 4.13Ghz en todos los núcleos con un voltaje de 1.38V. Lo cual nos indica que los nuevos procesadores entusiastas serán capaces de sostener frecuencias iguales o mayores a los 4Ghz si la refrigeración es suficiente para todos los núcleos.

En cuanto a pruebas, hemos vuelto al terreno de Cinebench R15, consiguiendo una puntuación máxima de 6399 puntos con overclock que resulta un ligero aumento frente a los 6243 puntos logrados en la configuración stock. Una puntuación que si la comparamos contra el procesador de Intel de 28 núcleos que consiguió puntuar 5912 puntos de stock y  con un extremo overclock a 5Ghz lograba 7334 puntos.

Los resultados dejan claro que AMD le ha ganado la tostada a Intel, y más si tenemos en cuenta que muy probablemente el procesador de AMD será notablemente más barato. Ya que un overclock a 5Ghz no es realista para una configuración 24/7.

AMD también presento durante la Computex 2018 una versión de 24 núcleos de este mismo procesador, el cual por ahora no ha dado señales de vida y del que por ahora solo sabemos que se llamará Ryzen Threadripper 2970X.

Otra de las novedades de la segunda generación de procesadores entusiastas es que se podrán adquirir junto a un nuevo disipador por aire especialmente diseñado para ellos.

 

 

Comentarios