Durante los días anteriores os mostramos al overclocker alemán der8auer realizando el primer delid a un procesador AMD Ryzen Threadripper 1950X de 16 núcleos, algo que llamo mucho la atención a usuarios de todo el mundo es que el procesador internamente equipara cuatro die “Zeppelin” los cuales en teoría incorporan 8 núcleos cada uno. Por lo que el overclocker alemán realizo cuatro agujeros en el IHS en busca de saber que dies se estaban utilizando gracias a la ayuda de sondas de temperatura.
Lamentablemente el overclocker tuvo la mala suerte de que el procesador muriese al intentar utilizarlo, por lo que no pudo realizar sus pruebas y por si fuera poco, AMD le pidió de forma oficial que retirase el vídeo publicado. Por lo que al final nos quedamos sin saber como había configurado AMD su nuevo procesador en cuanto a núcleos por die.
 

 
Sin embargo, der8auer pregunto a AMD por la extraña configuración dentro de Threadripper y la propia AMD contesto al overclocker que dos de los die presente no son die inutilizados o defectuosos si no que se trata de reemplazos metálicos hechos a medida para hacer de soporte al enorme IHS del nuevo procesador. Por lo que en consecuencia solo dos de los die del procesador están en activo y no se ha optado por aprovechar tampoco dies defectuosos de EPIC para conseguir los 16 núcleos con 4 die que por ejemplo tuvieran 4 núcleos funcionales.
Sin duda esto son buenas noticias y de hecho abre la posibilidad a que en cualquier momento AMD lance AMD Ryzen Threadripper de 24 o 32 núcleos sin ninguna dificultad o de conteos intermedios si se eliminan uno o dos núcleos por die aprovechando aquellos que sean defectuosos.
Y para terminar, aquellos que se hubieran hecho a la idea de que los nuevos procesadores de AMD pudieran esconder núcleos o die desactivados por encima de los 16 núcleos aprovechables mediante algún tipo de “truco” en las bios, ya se pueden ir olvidando.

Comentarios