AMD Ryzen Threadripper PRO contará con 8 canales de memoria y 128 líneas PCIe, un nuevo golpe contra Intel

0
19

A muchos ya nos parecen “brutales” los nuevos AMD Ryzen Threadripper de tercera generación por sus configuraciones de hasta 64 núcleos con 128 hilos, pero AMD se guardaba en su manga una carta increíble, que no es otra que lanzar nuevos Threadripper Pro mezclando las bondades de la gama entusiasta con las bondades de los procesadores EPYC para servidores.

Según muestra la filtración de VideoCardz, podemos ver cuatro nuevos modelos Ryzen Threadripper PRO: 3995WX con 64 núcleos, 3975WX con 32 núcleos, 3955WX con 16 núcleos y finalmente un 3945WX con 12 núcleos. La gran novedad de estos nuevos modelos es el soporte de hasta 8 canales de memoria, lo cual hace que las placas base con 8 ranuras dispongan de un canal de memoria independiente para cada modulo y aumenta el soporte de memoria máximo hasta los 2TB, aunque puede que algún fabricante se disponga a lanzar modelos con más de 8 ranuras para aprovechar esta novedad.

La segunda novedad son las 128 líneas PCIe 4.0 disponibles en todos los procesadores, ya que incluso el más humilde 3945WX de 12 núcleos dispone de esta capacidad, lo que obviamente convierte a este procesador de la gama baja de la plataforma en un monstruo de la conectividad. Este aumento de líneas PCIe supone doblar a los Threadripper de tercera generación convencionales, que “solo” aportaban 64 líneas PCIe 4.0.

Todos los nuevos procesadores tienen un TDP fijado de 280W, lo cual debería ayudar a mantener las frecuencias altas más fácilmente durante las tareas de carga máxima. Las caché de los procesadores se mantienen respecto a sus modelos normales, por lo que en este aspecto los procesadores serán los mismos.

AMD con este movimiento pretende competir contra Intel y sus productos vPRO, que hasta la fecha son capaces de ofrecer 28 núcleos con hasta 64 líneas PCIe 3.0 y seis canales de memoria, por lo que AMD ha dado un importante golpe sobre la mesa de cara a los más entusiastas y al entorno profesional.

Eloy Puigcerver
Apasionado de los videojuegos, el hardware y el entretenimiento audiovisual, mi propia trifuerza que trato de plasmar cada día en Gamerbits.