AMD Van Gogh, las nuevas APU de AMD de tan solo 7.5W con CPU Zen 2 y gráficos RDNA 2 filtradas

0
41

Hace poco se ha filtrado una diapositiva de un evento interno de AMD en la que hemos podido ver parte del nuevo roadmap del fabricante de CPU y GPU para los próximos años. Este roadmap confirma las nuevas APU Cezanne de la serie Ryzen 5000, que incorporan núcleos Zen 3 y gráficos Vega de segunda generación a 7nm, pero el lado más interesante es la entrada de una nueva serie de APU de bajo consumo bajo el nombre en clave “Van Gogh”.

Según Patrick Schur en Twitter, quien ya había filtrado y acertado los detalles sobre las APU Cezanne, las nuevas APU a 7nm Van Gogh estarían enfocadas al segmento de bajo consumo, con una configuración inicial de 7.5W pero aumentable hasta los 18W dependiendo de las frecuencias utilizadas. Estas nuevas APU estarían compuestas por núcleos Zen 2 y gráficos Navi de segunda generación, junto a soporte para memoria LPDDR5.

Resulta extraño que AMD lance APU basadas en Zen 2 con gráficos RDNA 2, junto a APU basadas en Zen 3 con gráficos Vega 2 al mismo tiempo, sabiendo que RDNA 2 resulta más eficiente en términos de potencia consumo y que Zen 3 aporta mejoras de rendimiento. Aunque algunos medios señalan que no se trataría de los núcleos Zen 2 habituales como los de la serie de procesadores Ryzen 4000 de APU actuales, sino que se fabricaría todo el conjunto bajo el mismo nodo a 7nm mejorado con el que se fabricarán los procesadores basados en Zen 3 y las nuevas GPU RDNA 2.

AMD con este nuevo producto pretendería ofrecer notebooks que puedan competir contra la serie de procesadores Tiger Lake de Intel, pero reforzando el ancho de banda disponible para la GPU RDNA 2, ya que las nuevas memorias LPDDR5 son capaces de entregar hasta un 50% más de ancho de banda frente a sus predecesoras LPDDR5X. Un detalle francamente interesante, ya que podría dar lugar a notebooks gaming bastante competentes y quizás despierte el interés de el tercer fabricante de consolas que todavía no utiliza AMD, Nintendo.

Por ahora se desconoce totalmente el número de núcleos de estos procesadores Zen 2 y la configuración de stream processors de las nuevas GPU que incluye, pero parece bastante probable que AMD opte por configuraciones de 4 núcleos y 8 hilos junto con una GPU de 256 o 384 Stream Processors como máximo para contener consumos.

Eloy Puigcerver
Apasionado de los videojuegos, el hardware y el entretenimiento audiovisual, mi propia trifuerza que trato de plasmar cada día en Gamerbits.