A finales de esta semana nos ofrecían hacer el análisis de Azure Reflections, un Bullet Hell de desarrollo lateral hecho por fans basado en el universo Touhou Project, a lo que aceptamos encantados aunque el género ya aviso que no es de mis preferidos.

He empezado el análisis mencionando que se trata de un título desarrollado por fans y que es parte del Touhou Project, por lo que imagino que quien no sepa de que va el tema se habrá quedado un poco con la cara descompuesta. El Touhou Project se basa en una serie de títulos desarollados por Team Shangai Alice, aunque con el tiempo se ha adoptado para referirse a ellos el termino “Touhou”.

El género Touhou gira sobre un reino ficticio de Gensokyo en el que ocurren sucesos paranormales y que gracias a la ayuda de docellas puramente fanservice al estilo manga resuelven los problemas de su reino. Este genero destaca normalmente por que tu personaje puede activar o desactivar tu hitbox, algo que impresiona en los primeros momentos que vemos algún vídeo y vemos que los personajes no reciben daño cuando les alcanzan. De esta manera podemos activar/desactivar nuestra hitbox cuando sea conveniente, aunque también podremos absorber daño ya que recibir impacto no implica una muerte instantánea como si ocurre en otros Bullet Hell.

Azure Reflections cuenta con un extenso tutorial que nos ayuda a introducirnos en sus mecánicas, por lo que al final de la jugada el juego se convierte es mucho más amable con los jugadores nuevos que otros juegos igual o menos demandantes que este en los que casi esperan que llegues con todo aprendido.

El juego comienza con un solo personaje con el cual deberemos superar la campaña principal, una vez hecho esto iremos consiguiendo más personajes y otros modos de juego para poder jugar de forma más libre a nuestro gusto. Azure Reflections no es especialmente demandante en este aspecto y en menos de una hora ya habremos superado los compases iniciales.

Cada uno de los personajes cuenta con su propia personalidad, por lo que la jugabilidad cambia. Según vayamos progresando podremos obtener nuevos trajes y accesorios que podremos equipar a cada una de las chicas, ya que es en la rejugabilidad donde brilla Azure Reflections, ya que el juego invita a jugar una y otra vez.

En conclusión, creo que Azure Reflections es un Bullet Hell muy interesante tanto para veteranos que ya conocen el género como para quienes quieran un juego que plantee realmente un desafío arcade complicado. Sin duda debemos reconocer que Azure Reflections ofrece a los jugadores grandes dosis de rejugabilidad y una historia manga/anime que acompaña a un género que muchas veces es mucho más sencillo en narrativa.

Azure Reflections puede adquirirse por un 30% de descuento en la eShop de Nintendo hasta el 12 de septiembre.

Azure Reflections 7.5/10

Lo mejor:

  • Estética anime/manga
  • La rejugabilidad es su base

Lo peor:

  • Es un género difícil de digerir para los novatos
  • Precio elevado para ser un arcade y un juego fan