Nacido como un proyecto en Kickstarter Battle Princess Madelyn apuntaba alto al inspirarse en uno de los clásicos más queridos de los arcade y de la era de los 16-Bit, Super Ghouls ‘n Ghosts de Capcom. Desarrollado por Casual Bit Games, cambiamos al mítico Sir Arthur por Madelyn, una princesa guerrera que ha perdido a su más fiel compañero Fritz.

La idea original de Battle Princess Madelyn sin duda es buena y con un enfoque con ciertos añadidos como escenas animadas, que hacen de la aventura algo más especial que la aventura de 16 Bit. Sin embargo es esta época de juegos de estética retro que no dejan de llegar, somos mucho más críticos con la jugabilidad, puesto que la estética pixel-art puede ser buena, pero en esta clase de juegos es la jugabilidad lo que los define.

Battle Princess Madelyn ofrece a los jugadores dos modos de juego, uno Historia que repasa la perdida del pequeño perro Fritz y la aventura de Madelyn, y un modo Arcade más parecido a lo que fue Super Ghouls ‘n Ghosts. Si la nostalgia nos pide algo similar al clásico de Capcom, optaremos por el modo Arcade sin duda, ya que en el modo historia algunos detalles como comenzar la partida sin el doble salto hasta la segunda fase pueden ser devastadores para la experiencia de juego, forzando a usar tácticas de combate diferentes para ambos modos.

En cuanto a jugabilidad tenemos un plataformas clásico casi en exceso (salta, salta, dispara, dispara y como mucho esquiva), ya que las novedades jugables prácticamente brillan por su ausencia y limitamos la variedad a poder utilizar varios tipos de armas con ataques que aportan algo de distancia o poder. Los enemigos también siguen este patrón de jugabilidad, ya que vemos que la inspiración es bastante clásica en movimientos y ataques definidos con pocas alternativas que una vez aprendidos no suponen un gran amenaza.

Battle Princess Madelyn sin embargo creo que acierta al darle un aire de “novedad” al clásico de Capcom y sin duda va a gustar a quienes esperaban una nueva aventura de este estilo, que además, llega con protagonista femenina.

En conclusión, después de haber probado la versión para Nintendo Switch, no podemos evitar pensar que Battle Princess Madelyn es un juego para un público retro bastante concreto y que ha intentado llamar la atención de nuevas generaciones con animaciones de un estilo bastante reconocible para los más jóvenes y una historia protagonizada por una heroína. Pero si dejamos de lado todo eso, tenemos un juego que es entretenido de jugar y que es interesante para descubrir sus secretos o rutas, pero que no invita a jugar una y otra vez como el juego en el que se inspira.

Battle Princess Madelyn 6/10

Lo mejor:

  • El aire clásico a lo Super Ghouls ‘n Ghosts
  • Las escenas animadas
  • Una historia diferente y moderna

Lo peor:

  • No aporta nada nuevo en jugabilidad
  • El modo Historia decepciona frente al Arcade
  • Precio elevado para ser un juego indie/retro