Hoy os traemos el análisis del juego Captain Toad: Treasure Tracker, un juego en el que Nintendo nos ofrece por primera vez como protagonista a Toad, un pequeño humanoide con un gorro en forma de seta blanca con puntos rojos en forma de champiñón.

Captain Toad: Treasure Tracker se lanzo originalmente en la consola Nintendo Wii U, y como otros títulos lanzados en Nintendo Switch ha recibido una nueva versión para la consola híbrida que recupera todo el contenido adicional y además añade nuevos niveles basados en Super Mario Odyssey.

En este título se hacen numerosos guiños a los inicios de Mario Bros, el más destacable es la historia. Ya que se trata de que Toad debe rescatar a Toadette de las garras de un águila gigante.

La jugabilidad consiste en superar pantallas de plataformas en 3D (incluidos los jefes que nos vamos encontrando a lo largo de la historia). El protagonista lleva cargada una mochila que le impide saltar, pero a cambio se nos ofrece la posibilidad de una cámara que rota 360º y podemos acercar y/o alejar la pantalla hasta tres zooms.

No destaca por una historia extensa pero Nintendo ha alargado sus horas de juego haciendo un título completamente rejugable al ritmo que cada jugador decida, dado que la primera vez que te pasas cada plataforma lo único indispensable es conseguir la estrella dorada, pero después hay tres misiones secundarias divididas en dos fases. Las primera tiene dos misiones, una de ellas es exclusiva de cada pantalla mientras que la otra es la misma en todas (conseguir los tres diamantes escondidos, en mayor o menos medida, en cada plataforma). La segunda fase es la misma para todos los niveles y se trata de un guiño nostálgico a la época de 8 bits, se trata de que esconden en algún lugar del nivel un Toad 8 bits y debes tocarlo para superar el reto.

Como hemos comentado anteriormente hay más de una referencia a Mario y es que el estilo de juego es prácticamente el mismo:

  • 100 coins = 1 vida.
  • Seta verde = 1 vida.
  • Seta roja = Toad crece.
  • Pantallas bonus de monedas que solo se pueden hacer una vez.
  • 1 toque enemigo = Toad mengua.
  • 2 toques enemigos = Toad muere.

Entre los nuevos niveles inspirados en Super Mario Odyssey podemos encontrar algunos como este basados en New Donk City:

El título también ofrece la posibilidad de jugar con un amigo en el modo 2 jugadores, este modo se hace con los dos joy-con de manera exclusiva y lo que hace es dividir las funciones principales entre ambos usuarios.

Al jugador principal se le retira la opción de la función que simula tocar la pantalla, el resto de funciones las tiene igual (correr, encender/apagar la luz de la linterna de Toad, mover la cámara, mover a Toad y coger/tirar objetos), mientras que al segundo jugador tan solo se le ofrecen dos funciones básicas, la simulación del táctil de la pantalla y disparar nabos.

Esta repartición nos hace pensar que dicho modo está más enfocado a jugar con un niño pequeño de la casa que a tener una experiencia de jugabilidad con un amigo, dado que tampoco esta en la opción online. Además de que al solo poderse realizar con los joy-con resulta un poco incómoda.

Nuestra opinión final de este título es que se trata de un juego muy simple y sencillo pero que precisamente por ello engancha desde el primer momento, que tiene muchos detalles de Mario y sus inicios, cosa que gusta a los nostálgicos.

Captain Toad: Treasure Tracker dispone de una historia y desarrollo poco complejo, aunque opta por innovar en el terreno de los juegos de plataformas dando una nueva perspectiva en la que podemos rotar los niveles. Muchas de las mecánicas del título han sido recicladas de la franquicia Super Mario, pero desde luego el Capitán Toad goza de su propia personalidad con un juego que invita a jugadores de todas las edades a jugar a su propio ritmo.

El modo de dos jugadores es bastante incomodo si te gusta jugar con la misma consola o el mando completo y deja mucho que desear si esperas jugar con un amigo, pero a pesar de ello es ideal para que los más pequeños jueguen y eso tampoco es despreciable.

En resumen, Nintendo lo ha vuelto a conseguir y ha logrado que un juego sencillo sea merecedor de nuestro galardón de Oro.

Comentarios