Hoy os traemos en Gamerbits el análisis de Cat Quest, un juego indie desarrollado por Gentlebros.

Se trata de un RPG de estilo chibi en el cual viviremos una aventura gatuna con toques de Zelda y Final Fantasy entre otros títulos reconocidos.

HISTORIA:

En Cat Quest nos ponemos en la piel de un minino que debe rescatar a su hermana de un villano, llamado Drakoth, que la secuestra delante de nuestros bigotes y se dedicará a ponernos las cosas difíciles. Al mismo tiempo, aprovecharemos para salvar el mundo de la amenaza de los dragones, esto es debido a que somos el último superviviente de una antigua raza creada para ello, llamada sangredragones.

Para lograr nuestros objetivos contamos con la ayuda de un espíritu gatuno azul, llamado Spirry, que nos rescata al principio de la historia y nos proporciona apoyo con otras habilidades, como el rastreo de enemigos.

JUGABILIDAD:

Se trata de un RPG básico con estilo retro, es decir, durante el juego vamos subiendo de nivel aumentando así nuestros puntos de vida y mana, también aprenderemos distintos tipos de magias y no pueden faltar los objetos de equipamiento y distintos tipos de armas.

Al mismo tiempo nos ofrece todas las opciones desde el primer minuto, tratándose de un mundo abierto y extenso al cual podemos acceder desde el inicio. El propio mapa es nuestro campo de batalla y de aventuras, ya que tenemos a nuestro alcance numerosas grutas, cuevas y ruinas para explorar en el momento que queramos hacerlo y tantas veces como deseemos.

Las batallas se desarrollan a tiempo real, lo cual permite al jugador tener su propia curva de aprendizaje observando los movimientos y tipos de ataques de cada enemigo.

Además tenemos toda la libertad de escoger las misiones en el orden que prefiramos, tan solo tenemos que acercarnos al tablero de anuncios de cada ciudad o pueblo y elegir la que consideremos oportuna acorde a nuestro nivel actual.

En cuanto a habilidades, nuestro personaje puede llegar a desbloquear y desarrollar hasta 7 tipos de magia distintos y subir su nivel con oro, que consigues matando enemigos y en las misiones secundarias. Tampoco pueden faltar los típicos objetos de equipamientos, tanto ropajes como armas, que aumentan tu ataque, defensa y mana según como los uses. Pero lo más llamativo es que el título te ofrece dos habilidades extras, necesarias para la historia, pero muy poco comunes en un gato: andar sobre el agua y volar

Una de las cosas que echamos en falta al ser un RPG es una tienda de compra-venta de objetos y pociones para aumentar tus habilidades de manera temporal o recuperar mana o vida. En este título los equipamientos los obtienes de manera exclusiva en misiones, tanto principales como secundarias. Por otro lado, se compensa subiendo dicho equipamiento de nivel, es decir, cuando obtienes por segunda vez el mismo objeto no lo acumulas en tu inventario, el que ya tenias aumenta de nivel y con ello sus habilidades.

Un aspecto interesante de Cat Quest es que se trata de un juego que se adapta a la perfección al ritmo del jugador, es relativamente sencillo llegar al nivel 50-60 en una tarde y pasarte la historia principal sin necesidad de pasar por las secundarias. Igual que si, por el contrario, prefieres tomártelo con calma y disfrutar de sus detalles puedes buscar estas misiones y alargar unas horas más la experiencia.

HISTORIAS PARALELAS:

En este juego las misiones secundarias tienen sus propias historias que se entrelazan con la principal dando un mayor sentido a esta última aportando datos complementarios a la misma haciendo que se entienda mejor. Esto permite al jugador aumentar de manera considerable las horas jugables del título, le deja explorar mejor todo el mapeado y la trama además de, al mismo tiempo, poder tener un mejor aprendizaje a la hora de esquivar enemigos y el uso de las diferentes magias, consiguiendo así su combinación propia.

GUIÑOS:

Cat Quest es una divertida aventura gatuna con continuas referencias al mundo felino, han desarrollado prácticamente su propio lenguaje adaptando el idioma empleando palabras como: purrlega, miauravillosamente… entre otras.

Sus guiños se extienden incluso en los nombres de los personajes secundarios están adaptados a ese lenguaje (como Bigotes, Kit Gat o Leonidas, su miaujestad) y todos los nombres de las localizaciones del mapa.

Pero sus referencias no terminan ahí, dado que también hacen guiños a series televisivas de actualidad, entre ellas Juego de Gatos, o incluso a sagas de videojuegos, como Cara Loft.

ESTÉTICA Y SONIDO:

En cuanto al apartado de la estética se trata de un RPG sencillo y desenfadado de estilo chibi, pero con detalles llamativos, consiguiendo así un juego fresco y divertido que gusta a casi todos los públicos.

Tanto el mapa como los personajes, enemigos y objetos de equipación guardan el mismo estilo haciendo que los diálogos resalten más al tener un dibujo más detallado y logrado, lo cual hace que se le presten una mayor atención de manera natural.

Por otro lado observamos que la banda sonora es muy básica pero efectiva. Música épica en combates, de misterio en las mazmorras y en los diálogos relevantes y notas animadas durante la exploración del mapa.

VEREDICTO:

Un aspecto que se echa a faltar en este RPG es que al observar el mapa retirando zoom éste no se pueda mover para ver otras zonas.

En cuanto a las batallas, éstas son a tiempo real y eso te permite pelear al mismo tiempo con varios enemigos. Un aspecto a resaltar es que cuando dañan al protagonista este maulla, de ese modo sabes cuando te han dado a pesar de estar rodeado de enemigos.

La BSO es bastante básica, pero la estética lo compensa con creces al ser divertida, diferente y llamativa, consiguiendo un mundo fresco.

Toda la historia está plagada de guiños a series de actualidad y al mundo felino, entrelazando ambos incluso, y eso hace que se escape más de una sonrisa a lo largo del juego al leer los diálogos y ver los nombres, tanto de las localizaciones del mapa como de los personajes.

Los movimientos de los personajes son muy simples, pero la magia es llamativa y hay que reconocer que ver a un gato chibi volar como un pájaro seguido de un espíritu gatuno azul no tiene desperdicio.

Un dato importante del título es la cantidad de horas jugables y en ese sentido este juego se adaptaa lo que cada jugador decida, ya sea una historia principal corta o unificarla con algunas misiones secundarias que la enriquezcan, dándole así numerosas horas de descubrimientos y entretenimiento.

Los comandos son sencillos y la trama fácil de seguir, dado que toda la historia está narrada en diálogos entre los distintos personajes los más pequeños también podrán seguirla sin mayores problemas.

Además hay que tener en cuenta que se trata de un juego que te permite ir a cualquier parte del mapa en cualquier momento, al ser un mundo abierto desde el primer minuto de la historia. Ello te permite escribir tu el ritmo y el orden de la historia.

NOTA Y MEDALLA:

En Gamerbits le damos de nota un 9,5 sobre 10 y la medalla de platino al ser un título muy recomendable.