Hoy volvemos con el análisis de NieR Replicant ver:1.22474487139, un título remake de su versión PlayStation 3 y Xbox 360, que recupera este clásico incomprendido, que si supo ganarse el favor de los fans con su secuela NieR Automata.

Como decíamos NieR Replicant ver:1.22474487139 es un remake completo del título lanzado originalmente en PlayStation 3 y Xbox 360, mismo juego y dos versiones diferentes, ya que el juego de PlayStation tenia como protagonista a NieR “Hermano”, mientras que la versión Xbox 360 optaba por NieR “Padre” o Gestalt. Esta sutil diferencia hacía que el juego cambiara ligeramente la historia y el remake se acoge a la versión de PlayStation con algunos detalles de la versión para consolas Xbox.

De 2010 hasta 2021 ha pasado todo un mundo y el juego ahora se estrena en versiones Xbox One, PlayStation 4 y PC, por lo que a primera vista lo más llamativo es la reconstrucción gráfica de todo su mundo y personajes. El mundo ha sido completamente renovado aún manteniendo la esencia original de los diseños, mientras que los personajes han sufrido una variación notable fruto de modelos más detallados y una iluminación mejorada. Si el cambio es para mejor o peor en el diseño final ya es cuestión de opiniones, en la nuestra, el cambio ha sido positivo y vemos un resultado final incluso mejor que el de su secuela.

Dejando de lado el apartado gráfico, NieR Replicant es un título que sorprende por elecciones narrativas extrañas, ya que el jugador se va a encontrar con una historia confusa y poco entendible en las primeras horas de juego, que solo va atándose y contextualizándose de cara al final. Tomando referencia de animes de historias complejas, es posible que incluso completando todo el contenido, todavía queden flecos sueltos de la historia que no hayamos comprendido completamente, por lo que es necesario estar atentos a la narrativa y a los documentos que nos van ofreciendo con nuevos detalles.

En el aspecto jugable, tras un breve prologo que nos ofrece una situación de una época pasada, tomamos el papel de NieR “hermano” a quien podemos nombrar como mejor nos parezca. Con el tomaremos la misión de ayudar su hermana Yonah, que sufre una enfermedad incurable llamada Necrosis Rúnica, la cual poco a poco va invadiendo el cuerpo de su victima hasta su muerte. Aunque primero jugaremos como niño y más tarde como adolescente/adulto, la jugabilidad es exactamente la misma en las dos edades, tenemos un RPG de acción con posibilidad de realizar combos y con tres estilos de lucha dependientes de las armas, además de un sistema de magia muy configurable.

En combate, tenemos cuatro acciones asignables a los botones L y R, y gatillos, que pueden variar entre magias, la acción de bloquear o esquivar. Podremos prescindir de cualquiera de las dos últimas o incluso ambas si deseamos tener más espacio para variedad de magias, ya que hay un buen repertorio que nos ofrece nuestro inseparable compañero y altanero Grimorio Weiss.

En el lado cuerpo a cuerpo tenemos un sistema coleccionable de armas entre espadas de una mano, armas de dos manos y lanzas, las espadas de una mano son rápidas y agiles, aunque con un alcance limitado pero con algo de área en los golpes, las armas de dos manos ofrecen ataques muy amplios y poderosos, pero lentos, mientras que las lanzas ofrecen el mejor alcance con una combinación de velocidad, a cambio de prescindir de los ataques de área. Los ataques disponen de dos botones que también podemos combinar con los saltos, la magia e incluso con un cambio rápido de armas, lo que nos ofrece un gran repertorio de posibilidades a la hora de luchar.

Los enemigos del juego son unas sombras que aparecen indiscriminadamente por el mundo y atacan a los humanos, lo hay de varios tamaños y cada uno ofrece estrategias diferentes a la hora de vencerlos. Los más problemáticos serán los enemigos de mayor tamaño, los armados con armaduras que aparecen más tarde en el juego y aquellos que optan por la magia, por lo general veremos como este último grupo utiliza proyectiles a lo juegos bullet-hell de dos colores, el color más claro puede destruirse con nuestra propia magia, el más oscuro solamente con ataques cuerpo a cuerpo.

NieR Replicant cuenta con un sistema de misiones principales y secundarias, podremos seguir directamente la historia principal ignorando las secundarias, pero habrá ocasiones algo molestas en el que algunos vendedores de objetos importantes ofrecen misiones secundarias, que habremos de al menos aceptar (no es necesario completarla) para desbloquear la interacción de compra-venta, un detalle algo molesto. Las misiones secundarias son lo habitual para un juego de esta época, con mucho ve a A y luego vuelve e incluso de varios pasos, con alguna excepción, mientras que en las principales también encontraremos en ocasiones misiones algo tediosas que rompen el ritmo de la historia cuando más interesante está.

En nuestras aventuras contaremos con el apoyo del Grimoire Weiss, un grimorio volador que se encarga de la magia además de ofrecer un punto de sabiduría a las conversaciones, aunque muchas veces hasta el mismo se cansa de las interacciones sin excesivo valor. Más tarde nos encontraremos con Kainé, una mujer extremadamente malhablada que va literalmente en ropa interior y pijama por la vida, pero que su atuendo sexy no os engañe, ya que esconde una historia muy profunda y dolorosa a sus espaldas, por no hablar que sus habilidades de combate con sus dos espadas serradas y sus habilidades mágicas suponen un gran apoyo. El tercero de nuestros “colegas” es Emil, un pequeño chaval que vive recluido en una mansión debido a que ha nacido con el poder de petrificar con su mirada, por lo que inicialmente nos proporciona apoyo con su poder tras avanzar en su historia, más tarde, en la fase adulta del protagonista, podremos acompañar a Emil a la segunda parte de su historia, con un cambio importante en aspecto y habilidades.

La banda sonora es uno de los apartados excelentes de NieR Replicant, aunque algunas pistas puedan hacerse algo repetitivas en ocasiones, cada una de las pistas esta muy cuidada y sabe adaptarse a los momentos clave del juego. Hago especial mención a las transiciones musicales, ya que es un placer ver como se toman la molestia de enriquecer la música ambiental cuando por ejemplo Devola está cantando, lo que añade no solamente la letra de la canción, sino también el instrumento que está tocando en una transición completamente limpia. Tan bueno es el detalles que si hablamos con ella y deja de cantar, el cambio es completamente limpio, cuando en otros juegos se hubieran limitado a cambiar de pista y poco más, o peor, superponer la canción de cualquier manera sobre la música ambiental.

Artísticamente NieR Replicant es una obra igual o más excéntrica que NieR Automata, ya veremos cambios de cámara en diferentes perspectivas, aunque siempre en tercera persona, podemos estar jugando el típico juego ARPG 3D, pasar a una vista lateral en alguna ocasión, optar por una cenital en otras y por la isométrica, toda una locura que nos recuerda a juegos de varios géneros. La historia también recoge el testigo de esta excentricidad, ya que su creador Yoko Taro (foto abajo) dice ser un creador de historias desde el final, para crear más tarde el resto del argumento, lo que nos deja con un NieR Replicant que suelta los detalles argumentales a cuenta gotas y con un sistema de finales alternativos que no podemos llamarlos precisamente opcionales.

Conclusiones

NieR Replicant es un juego a la altura de la excentricidad del propio Yoko Taro, que cuesta comprender en su argumento en las primeras horas de juego y que aún con el juego terminado puede dejar muchos interrogantes sin resolver o dudas importantes si no hemos estado atentos, y a veces ni eso. El avance en la aventura mientras estamos en el meollo de la historia principal es muy interesante y dispone de muchos eventos épicos, pero la constancia de misiones de recadero muchas veces empañan el resultado final.

Lo que si podemos decir es que NieR Replicant es una mezcla de géneros, ya que hablar de el como un simple ARPG no sería justo teniendo un sistema mágico que puede convertirse en ocasiones en todo un bullet-hell que combina ambos géneros. Más allá de eso, NieR Replicant tiene algunas apuestas arriesgadas en el lado creativo, con misiones puramente narrativas de texto que rompen todos los esquemas y un sistema de finales alternativos, que como decía, no pueden considerarse opcionales, ya que completan la historia en todos sus detalles faltantes.

No quiero destriparos los cinco finales con los que cuenta el juego, pero me limitaré a decir que las historias de Kainé y Emil se completan más una vez pasado el final A, por lo que jugar los finales B,C,D y E es casi una obligación para terminar el juego. El tema de los finales alternativos es por un lado interesante, ya que aumenta obligatoriamente la rejugabilidad y por el otro lado, nos hará preguntarnos si no hubiera sido mejor una historia en un solo bloque con todos estos detalles, ya que los finales alternativos también nos obligan a jugar de nuevo la segunda mitad del juego o al menos ciertas partes.

Puntuación Final: 82/100

Este remake nos hace comprender por que el juego pasó algo desapercibido en su momento, aunque ahora tiene una segunda oportunidad gracias a su secuela NieR Automata, donde creo que los fans apreciarán mejor la primera entrega. El juego se merece de sobras el aprobado jugablemente, aunque creo que la construcción de la historia y la vida del mundo podría haber sido mejor, no se puede dejar un argumento tan potente desarrollado de cualquier manera, lo que termina dejando un juego en la cuerda floja entre la obra maestra y un mundo abierto más.

Mucho me temo que el remake ha sido mayormente gráfico, desperdiciando la oportunidad de que el contenido sea poco más que un remaster, se hecha de menos más contenido adicional y reparaciones en muchas de las misiones para poner la guinda en el pastel de una historia sublime. Por lo que al final opto por una puntuación en los 80 bajos, representando la sensación de haberse quedado a las puertas de la excelencia.

Nota: Para el análisis hemos utilizado la versión PC del juego, el editor/desarrollador no ha proporcionado esta copia.

Lo mejor:

  • Jugabilidad excelente
  • Combates muy interesantes y boss épicos
  • Banda sonora excelente
  • Los finales alternativos

Lo peor:

  • La narrativa puede volverse confusa por haberse centrado tanto en los finales
  • Algunas de las misiones principales y secundarias son simple relleno de “recadero”
  • El mundo abierto podría haber dado para más
  • Los finales alternativos (por tener que repetir partes del juego)
Suscríbete!
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios