Hoy os presentamos en GamerBits un análisis de ventiladores Noctua que nos ha mandado el propio fabricante. Se trata de los nuevos ventiladores NF-A12X25 que representan la nueva generación de ventiladores del fabricante con una importante vuelta de tuerca en cuanto a rendimiento y prestaciones.

Noctua nos ha mandado las tres versiones en las que se comercializa en el nuevo ventilador, PWM y FLX con un máximo de 2000RPM, y ULN con un máximo de 1300RPM orientado a la mínima sonoridad (Ultra-Low-Noise).

Físicamente las tres versiones utilizan exactamente el mismo ventilador, pero en el interior encontraremos adaptadores para reducir la velocidad y su sonoridad. El caso de la versión ULN es diferente ya que su motor alcanza como máximo los 1300RPM sin adaptador, aunque se incluye uno para rebajar esta cifra aún más hasta los 900RPM.

Por supuesto, las versiones FLX y ULN tienen en común el no ser PWM y basarse en la configuración directa a través de conectores, accesorios o desde la propia placa base si esta lo permite.

Si una cosa destaca de Noctua en cuanto a sus embalajes es la avalancha de información en los mismos, ya la parte trasera nos detalla todas las tecnologías utilizadas con detalle y algunos de los accesorios.

En ella vemos que Noctua se ha esforzado mucho para superar a sus populares y galardonados NF-S12A, creando un ventilador mucho más potente que refuerza su rendimiento en toda la zona media. Esto provoca que el nuevo ventilador funcione excepcionalmente bien para cualquiera de los usos, tanto para disipadores, como para radiadores de refrigeración líquida y como ventiladores de chasis.

En el frontal también tenemos un desplegable, en el que se nos muestra un gráfico comparando con otros modelos de la marca para que podamos ver las diferencias con el nuevo modelo. Además se nos permite echar un vistazo al ventilador, algo útil para las tiendas físicas.

En un lateral tenemos las especificaciones de cada ventilador tanto como directamente con su cable, como con los diferentes adaptadores modificadores de las revoluciones.

En el interior de la caja (en este caso la versión PWM) encontramos lo siguiente además del ventilador:

  • 4 Montajes anti-vibración
  • Un extensor
  • Un adaptador Low Noise (Low Noise y Ultra Low Noise en la versión FLX y Ultra Low Noise en la ULN)
  • 4 Tornillos
  • Un adaptador Y
  • Un segundo soporte anti-vibración que sella con el contacto el ventilador a donde esté instalado.

El nuevo ventilador NF-A12 es muy similar a otros modelos, pero su principal diferencia destaca en el nuevo rotor, en el cual se ha utilizado el nuevo material Sterrox de cristal líquido para que las aletas prácticamente no tengan distancia con el chasis. Esto ha provocado que la presión del aire haya aumentado dramáticamente frente a modelos anteriores y por tanto su rendimiento.

Aquí podéis ver de cerca lo mucho que Noctua ha llegado al limite, destacable también el uso de formas al final de la aleta para fomentar el el efecto vórtice.

La parte trasera del ventilador no presenta novedades más allá del nuevo tamaño del rotor de mayores dimensiones, dejando al centro más aislado.

Finalmente montamos el nuevo sistema anti-vibración opcional, el cual busca no solo mejorar el contacto, si no además sellar mejor el flujo de aire para aprovecharlo lo máximo posible.

En conclusión, Noctua ha conseguido superarse con sus nuevos NF-A12x25, que pronto también estarán disponibles en 140mm. Sin duda se trata de un modelo mucho más equilibrado, con un enfoque en mejorar el rendimiento de disipadores y radiadores.

En cuanto a sonoridad, los nuevos ventiladores siguen la línea de Noctua con niveles muy bajos de ruido a pesar de poder alcanzar hasta las 2000RPM en las versiones más rápidas. Los adaptadores aportan mejor sonoridad, aunque hoy en día es más sencillo controlarlos mediante la placa base para ajustarlos de manera mucho más fina.

En el lado negativo está el precio, puesto que los nuevos ventiladores se venden por 29,99€ en cualquiera de sus versiones, dejando a los nuevos Noctua NF-A12x25 en una situación de gama alta dentro de un mercado muy competitivo.

En conclusión, no podemos hacer otra cosa que entregarle nuestro máximo galardón a un producto donde Noctua ha sabido superarse con creces y ofrecer un nuevo ventilador destinado a complacer a aquellos que requieran el máximo rendimiento con la mejor sonoridad.

Lo Mejor:

  • Rendimiento y sonoridad espectacular
  • Nuevo sistema antivibración para impedir fugas
  • Muchos accesorios
  • Calidad Noctua en todo el producto

Lo Peor:

  • Precio elevado