Volvemos a la carga con un análisis de otro fantástico producto del fabricante de periféricos gaming Razer, en esta ocasión con los auriculares inalámbricos Hammerhead True Wireless, que no solo aportan la calidad de sonido que ya venimos conociendo de la gama Hammerhead en anteriores ocasiones, sino que además ahora añaden la ausencia de cables con un modo gaming de baja latencia.

Con el lema “True Audio Freedom” (Verdadera libertad de Audio), nos encontramos la parte trasera de la caja, en la cual se detallan sus principales características. Como podréis observar los Razer Hammerhead True Wireless llegan con una pequeña caja que sirve tanto de protección y transporte como base de carga, mientras que la pareja de auriculares se han diseñado con una forma especifica que ayuda a mejorar la sensación de aislamiento y impide que se puedan caer fácilmente.

Como vemos en la caja, Hammerhead True Wireless incorporan un modo de ultra baja latencia por si se desea utilizarlos como solución gaming (ya que incorporan micrófono tanto para juegos, como para utilizarlos como manos libres). Este modo de baja latencia reduce al mínimo el tiempo de transferencia del audio entre nuestro dispositivo y los propios auriculares, aprovechando el máximo potencial de la conexión Bluetooth 5.0 que utiliza todo el conjunto.

Los auriculares in-ear tienen un buen tamaño e incorporan drivers de 13mm, que aportan un sonido claro y balanceado, mientras que su tamaño ampliado permite unos graves más potentes. Cada auricular dispone de un botón táctil que nos permite hacer varias funciones junto a nuestro teléfono, que os explicaremos más adelante. Finalmente, el diseño de los auriculares también se presenta como resistentes al agua, algo que asegura que en caso de caída accidental, no perdamos el dispositivo por la entrada de pequeñas cantidades de agua.

En el interior de la caja vamos a encontrar los auriculares con su caja de carga, un cable USB Tipo A a USB Tipo C para la carga de la caja de tipo mallado, una correa de transporte (para la caja), unas fundas de silicona opcionales para quien requiera de las mismas para su uso, el manual y el habitual agradecimiento de Razer con unas pegatinas incluidas.

La pequeña caja es bastante solida y dispone de dos huecos a medida para cada auricular diferenciando izquierdo y derecho. Cuando estos entran en contacto con su soporte empieza la carga de ambos auriculares y en su parte frontal tenemos un LED que indica el estado de carga con luz verde o roja, que también sirve de señalizador durante la carga con el cable. Como detalle anecdótico, los auriculares se guardan en la caja en sentido inverso, un detalle que creemos que se ha hecho para evitar caídas al recogerlos de la caja y forzar al usuario a recoger el derecho con la mano derecha agarrando bien del soporte.

Los auriculares tienen un peso de 45 gramos cada uno, teniendo unas especificaciones que hablan de un rango desde los 20Hz hasta los 20.000Hz de respuesta, una impedancia de 32 ohmios, una sensibilidad de 91 dB y una potencia máxima de 8mW. El micrófono por su parte es de tipo omnidireccional, perfecto para capturar nuestra voz desde esa posición lejana, y sus especificaciones nos hablan de un rango de frecuencia de captura desde los 300Hz hasta los 5000Hz, con un SNR de 55dB y una sensibilidad de -51dB.

Emparejar los Razer Hammerhead True Wireless con tu smartphone es tan sencillo como abrir la tapa y buscar dispositivos Bluetooth, una vez emparejados podemos empezar a utilizarlos sin la necesidad de instalar nada y todas sus funciones ya están disponibles para nosotros.

En nuestras pruebas hemos utilizado tanto un iPhone 11 como un Huawei P30 con sus respectivos sistemas operativos iOS y Android, no encontrando problemas y obteniendo un resultado igual tanto en funcionalidad como en calidad de sonido. Debo decir que ya poseíamos en Gamerbits de auriculares Hammerhead con conexión Jack 3.5 que nos estaban dando resultados excelentes, de hecho contábamos con una pareja de los mismos tanto para mi mismo como para mi compañera Verónica Vega. El cambio al iPhone 11 de Verónica ha sido el principal causante de que nos decantáramos por los Hammerhead True Wireless, tanto porque sabíamos que Razer es garantía de calidad, como por que la calidad de sonido de los Hammerhead es bien conocida para nosotros y por obviamente la ausencia de Jack 3.5mm en el iPhone 11, lo cual obliga a utilizar adaptadores Lightning o como en este caso dispositivos Bluetooth.

Las versiones inalámbricas siempre dan un poco de temor al depender de una batería muy pequeña, pero los Razer Hammerhead True Wireless nos han sorprendido por no comprometer la calidad de sonido. En cuanto a autonomía, los auriculares pueden mantener 4 horas de uso ininterrumpido por si mismos, lo cual se amplia hasta 16 horas si vamos recargandolos en su caja con batería de 276mAh mientras no los utilizamos. Esta autonomía es más que suficiente para un uso normal de escuchar música durante nuestros trayectos diarios o para sesiones gaming de buena duración, aunque si utilizamos el modo de ultra baja latencia, la duración de la batería se reduce, de ahí que pueda activarse opcionalmente.

En cuanto a comodidad, este tipo de auriculares destacan por tener una única forma y unas fundas de silicona opcionales, por lo que depende del tamaño de nuestro canal auditivo usarlas o no. Esto queda claro cuando un usuario con un canal pequeño no necesita de las fundas de silicona, pero un servidor si ha necesitado de las fundas para obtener una mejor fijación. La fijación es muy importante en este producto, puesto que el aislamiento que vamos a notar va a depender mucho de haberlos ajustado de forma correcta. Obviamente este aislamiento no es el que pueden ofrecer unos auriculares de diadema, pero si suficiente para reducir el ruido ambiente para poder disfrutar mejor de nuestra música o juegos.

La calidad de sonido es muy buena con unos graves potentes, un sonido claro y un volumen más que suficiente en los niveles bajos para disfrutar de una gran experiencia de sonido. El micrófono también se comporta de forma genial en las llamadas, oyéndose clara la voz del interlocutor.

En cuanto a controles táctiles, los Razer Hammerhead True Wireless nos ofrecen varias opciones:

  • Pulsar y mantener durante 0,5 segundos: responder llamada (con aviso por voz), terminar llamada o reproducir/pausar.
  • Pulsar y mantener durante 2 segundos: encender el auricular que estamos pulsando (aviso por voz), rechazar llamada entrante (con aviso por voz) o activar el asistente de voz (mediante tono de notificación).
  • Pulsar y mantener durante 6 segundos: activar el modo de emparejamiento para el auricular que estamos pulsando (aviso por voz).
  • Dos toques: Sirve para aceptar una llamada entrante, cambiar entre llamadas si ya estamos en una o pasar la canción (valido con APP como Spotify o cualquiera con los controles normales).
  • Tres toque: Permite volver a la canción anterior que estuviéramos escuchando (valido con APP como Spotify o cualquiera con los controles normales).
  • Dos toques y mantener el tercer toque durante 2 segundos: activar/desactivar modo Gaming de ultra baja latencia o borrar los dispositivos emparejados si estamos en modo emparejamiento.

Como habréis observado dos simples botones táctiles dan mucho juego a la hora de realizar acciones de manos libres, lo cual nos lleva al elemento importante que es la fijación, en la cual ni los toques, ni los movimientos bruscos logran una caída de los auriculares accidental. Es más que necesario un buen golpe al auricular en el sentido contrario a su posición para conseguir salvar la fijación y que estos pudieran caer al suelo, lo cual implica que también son una buena opción para caminar y hacer deporte con ellos, que además al tratarse de un modelo sin cables se convierte en algo casi necesario.

Aunque los Razer Hammerhead True Wireless pueden usarse sin más con un simple emparejamiento, tenemos una APP disponible tanto para iOS como para Android que es bastante útil a la hora de aprender a utilizar los toques y poder monitorizar la carga de cada auricular si tenemos curiosidad de ver si necesitamos una carga o no.

Conclusiones

Los Razer Hammerhead True Wireless llegan no solo como un competidor directo a los Airpods de Apple, sino también como una opción gaming y muy competitiva al comercializarse por un precio menor a la alternativa de Apple. Ambos son muy similares en cuanto a estructura y no hemos encontrado diferencias importantes en cuanto a calidad de sonido.

Al tratarse de una opción inalámbrica la mayor de las preocupaciones viene centrada en dos frentes, la batería y la calidad de sonido, la segunda está bien cubierta ya que no decepcionan para nada y siguen la línea de calidad de los Hammerhead cableados. Por otro lado la batería siendo cuatro horas su máximo uso entre cargas, puede parecer poco si se usan en sesiones gaming prologandas o de música, pero es más que suficiente para ambas, quizás el mayor problema seria encontrarse con una situación de usos intermitentes que no den tiempo a la caja a cargar los auriculares, pero sería una situación rara y se logra una carga completa en apenas más de una hora.

Los Hammerhead True Wireless pueden encontrarse por alrededor de los 135 euros, lo que deja a los Airpods en un precio superior de 179 euros para su versión estándar y 279 euros para su versión Pro. Por lo que Razer ha sabido ubicar muy bien en precio sus auriculares totalmente inalámbricos, mientras que también comercializa los Hammerhead BT semi inalámbricos, ya que utilizan una caja central colgante y los Hammerhead cableados habituales, eso sí, por un precio no demasiado inferior de alrededor de 95 euros, lo que hace más apetecibles el modelo True Wireless todavía.

Quizás el único lado negativo que podemos encontrar es la falta de opciones para canales auditivos de varios tamaños, ya que este tipo de auricular de forma única, depende de la funda de silicona para dar dos opciones entre las que debes encajar en tu oído. En el caso de que no encajen bien o consigas una buena fijación, caes en el terreno de las caídas accidentales y la falta de aislamiento, que en nuestras pruebas no ha ocurrido entre las dos personas que los hemos probado.

Pros:

  • Buena relación calidad / precio
  • Sonido de gran calidad y graves potentes
  • Uso sencillo con buenos controles añadidos

Contras:

  • Algo más de autonomía de batería sería bien recibida
  • Un único tamaño adaptable con unas únicas fundas de silicona

Comentarios