Toda trilogía tiene un final y para el reboot de los orígenes de Lara Croft le ha llegado el momento con el lanzamiento de Shadow of the Tomb Raider, un tercer título que repite la exitosa formula y da algunos pasos más allá.

Shadow of the Tomb Raider se presenta ante nosotros como si nunca hubiéramos dejado de jugar a Rise of the Tomb Raider, aunque con un nuevo mundo más grande, gráficos ligeramente mejorados y un toque más oscuro a una historia que cada vez se ha vuelto más violenta.

La tercera entrega no decepciona y vuelve a contar una historia a la altura de la mejor cazadora de tumbas, que a pesar de estar aún en los últimos compases de su desarrollo en la narración está a años luz de acción, horror y aventuras que los títulos originales. Por si fuera poco, el juego se encuentra lleno de cinemáticas que nos ayudan a vivir las escenas, ya que muchas de ellas requieren de nuestra interacción tal cual ocurría en los dos primeros títulos.

Lara por su parte llega cuestionándose y obsesionadose con los cambios sufridos a lo largo de toda su aventura, algo normal ya que para cumplir sus objetivos muchos han tenido que morir a su paso y otros se han visto afectados indirectamente. Lara se siente bien cuando se queda sola en los momentos de peligro, está en su salsa y eso obviamente le preocupa, ya que ha pasado de una pequeña chica a una asesina a sangre fría que no duda en mancharse las manos.

Toda esta narrativa está muy bien apoyada por los actores de doblaje y refleja tanto los momentos de tensión, como otros de relax narrativo que van ocurriendo a lo largo de la historia.

Jugabilidad y exploración

Pasando al lado de la jugabilidad, esta tercera entrega se enfoca en la oscuridad narrativa, pero no precisamente opta por simplemente aumentar el numero de encuentros sangrientos, ya que en esta ocasión es más importante la exploración de cuevas y ruinas antiguas que la propia acción de por si. Es un claro guiño a los juegos originales de la franquicia y se nota a cada puzzle, a cada desafío de escalada o en cada tumba que nos requiere explorar y activar ciertos elementos.

En ocasiones los puzzles y acrobacias necesarias van a requerir de adoptar otros enfoques para superar los niveles, puesto que cada una de las tumbas o las misiones secundarias no sigue un claro patrón que podamos ver repetido a cada desarrollo de nivel. En ocasiones también encontramos criaturas que nos devuelven a ese sentimiento de horror que nos hace temblar a cada gruñido que no sabemos de donde proviene y que de nuevo recuerda a los títulos del pasado.

También encontraremos algunas situaciones donde deberemos abrirnos camino buceando, para las cuales se ha diseñado cada escena para que podamos sentir la tensión muchas veces de habernos perdido o creer que vamos a ahogarnos buscando una salida que quizás no esté en la dirección que hayamos elegido.

Fuera de las tumbas tenemos un maravilloso mundo abierto lleno de paisajes del mayor nivel vistos a la fecha, que como pieza central disponen de la ciudad de Paititi como lugar de descanso y en el que pasaremos la mayor parte del tiempo. La ciudad no es precisamente pequeña, ya que cuenta con una envidiable extensión y multitud de detalles y NPC que dan vida a este exótico lugar.

Combates

En cuanto a los combates, la nueva entrega apuesta todavía más por el elemento sigilo, ya que los combates pasan a un tono más realista en la que Lara simplemente no puede ir de espectacular tiroteo a otro y otro, no, no es Lara Wick, ni han matado a su perro. Sigue siendo la misma Lara Croft que se asusta, huye, evita los combates si puede y si no queda más remedio se enfrenta.

Lara Croft utiliza todo su ingenio para pasar desapercibida, por lo que utilizamos cada sombra, arbol o elemento disponible para evitar a los enemigos. Lamentablemente, al final los enemigos suelen tender a separarse y no ser demasiado inteligentes, por lo que suelen ser fáciles de “dar de baja” para Lara, destruyendo toda la emoción de la planificación previa o la sensación de peligro que se esperaba.

Para ayudarnos en toda esta mecánica, ahora disponemos de plantas que pueden ayudarnos a obtener efectos temporales como la habilidad de detener el tiempo para preparar un disparo o la de resistir un poco mejor los golpes de los enemigos.

Los enfrentamientos irán subiendo de nivel como en cualquier otro título según vayamos dando pasos en la campaña y los enemigos se volverán más resistentes y rápidos. Por lo que el juego en etapas más avanzadas requiere de mayor precisión y velocidad en nuestras acciones, con mayor penalización por nuestros errores o por querer acabar un combate demasiado rápido.

Conclusiones

Los orígenes de Lara Croft cierran con Shadow of the Tomb Raider está nueva trilogía y de nuevo Eidos Montreal se ha apañado para crear un mundo que visualmente es muy atractivo, creando autentico placer para nuestros sentidos, como también ocurrió con su anterior entrega.

Lamentablemente la historia de Lara prometía algo más en su descripción de lo que realmente encontramos a nuestro paso, ya que la historia quiere ser profunda pero no llega a vendernos una narrativa de la suficiente calidad como para enamorarnos de ella.

El elemento exploración es muy interesante y tenemos gran cantidad de cuevas, ruinas y misiones secundarias a nuestra disposición para matar el tiempo y conseguir equipo o la experiencia necesaria para aumentar nuestro árbol de habilidades al máximo. Aunque si tomamos un camino de superar únicamente la campaña con sus misiones principales será suficiente como para conseguirlo todo, lo cual resta importancia a adentrarse en nuevas aventuras en busca del contenido extra.

Los combates tampoco aportan nada nuevo al género y tampoco sorprenden por ser los de mayor calidad, pero si debo decir que el enorme trabajo de ambientación de los niveles hace mucho por ellos y nuestro paso por cada rincón de Shadow of the Tomb Raider merece cada minuto de nuestro tiempo.

En conclusión creo que Shadow of the Tomb Raider se merece un aprobado por lo alto debido a que se trata de un título excelente, pero algunos detalles mejorables hacen que no alcance la cima de su potencial como la aventura que habría podido llegar a ser.

Shadow of the Tomb Raider 8/10

Lo mejor:

  • Apartado gráfico de primer nivel
  • Un extenso mundo a explorar lleno de lugares exóticos
  • Grandes guiños a los orígenes de Tomb Raider en cuanto a exploración
  • Doblaje en español

Lo peor:

  • Poca motivación para explorar
  • Combates mejorables
  • Profundidad de la historia mejorable

Comentarios