Hubo una época donde los shooters 2D laterales y verticales reinaban en los recreativos e incluso en las consolas, hoy en nuestro análisis os hablaremos de Super Hydorah, un juego para Switch que recupera ese concepto para la consola híbrida de Nintendo.

Super Hydorah sigue el concepto original de los shooters laterales, una nave frágil en frente de legiones de enemigos que disparan sin descanso, aunque en patrones reconocibles que nos permiten gestar una estrategia para evitar perder nuestra nave mientras los destruimos. Con una mecánica sencilla de disparar con la B, podemos acabar con ellos para obtener objetos que potencian nuestras armas principales, secundarias o nuestro escudo, mecánicas sencillas, diversión asegurada.

El juego toma algunas ventajas de lanzarse en pleno 2018, pues mucho ha llovido desde los 80 y 90 cuando reinaban estos juegos en los arcades y un gran ejemplo de esto es la posibilidad de elegir nuestro camino, lo cual hace de cada partida una experiencia diferente dependiendo de nuestras elecciones. Super Hydorah cuenta con un aspecto gráfico acorde a los juegos que quiere homenajear e incluso imita el aspecto de las pantallas CRT con sus líneas.

Estas elecciones de camino tienen mucho respeto por el mundo 2D, ya que eligiendo una ruta alta terminaremos enfrentando a zonas con torretas instaladas de defensa o enemigos que nos disparan desde el suelo. Mientras que una elección baja nos terminará llevando a zonas de cuevas y más cuevas, que pueden ser de gran tamaño o angostas. El juego además premia la curiosidad y la exploración, pero también aumenta la dificultad puesto que el modo Piloto podemos caer de un solo disparo y vernos obligados a repetir el nivel desde el inicio.

Para aquellos menos versados en los shooter 2D tenemos el modo Rookie (novato), en el que disponemos de un escudo que absorbe varios disparos y se regenera. A cambio de estas ventajas recibiremos una puntuación reducida, lo cual deja el ranking de puntos más accesible a los más valientes.

En cuanto armamento, también disponemos de varias opciones desbloqueables a lo largo del juego, pero como en muchos juegos modernos solo podremos llevarnos con nosotros una pequeña selección al inicio de cada nivel. Esto nos permite afrontar los niveles con cierta preparación previa o ponernos a prueba con un reto más difícil.

En cuanto a enemigos, la variedad es más que evidente, ya que el desarrollador Locomalito se ha concentrado en ofrecer una muy buena variedad de criaturas que se comportan además de formas diferentes, por lo que al final la combinación entre varios enemigos es lo que da ese aire de frescura a Super Hydorah, lo cual es de agradecer.

Conclusiones

Super Hydorah sin duda representa un aire fresco pero retro para los shooters 2D, un autentico tributo al género que además ha pensado tanto en los jugadores hardcore como en aquellos que vayan a descubrirlo ahora en su Nintendo Switch en busca de un juego Arcade sin mecánicas complicadas de juego.

Quizás el lado más negativo del juego es su precio ligeramente elevado hasta los 19,95€ en la Eshop de la consola híbrida, lo cual hace de Super Hydorah una elección difícil a no ser que seamos un entusiasta del género.

Super Hydorah (Switch) 8/10