Hoy os presentamos el análisis del extensor Wavlink AC1200 Dual Band Wi-Fi Range Extender, un modelo que nos ha enviado la conocida tienda online Banggood para que lo probemos en GamerBits.

El Wavlink AC1200 muestra un aspecto muy interesante con sus cuatro antenas de 3dBi de alto rendimiento instaladas, las cuales permiten dos canales de conexión en ambas bandas y optimizar la calidad de la señal en intensidad y fiabilidad. Su tamaño físico también es más reducido que otros productos similares, por lo que es mucho más discreto que otros modelos.

En cuanto a especificaciones, estas nos hablan de que el extensor es capaz de alcanzar hasta los 450Mbps bajo la red 2.4G, mientras que en la red de 5G es capaz de alcanzar los 867Mbps, combinando en un total de 1317Mbps en condiciones optimas.

Otro aspecto interesante de este extensor es que cuenta con dos puertos LAN 10/100 en su parte baja que nos permiten la conexión por cable a dos dispositivos de forma directa a través de el.

El modelo dispone de tres modos de funcionamiento:

  • WiFi Range Extender (Repeater) – Extiende la cobertura WiFi de una red inalámbrica existente.
  • Punto de acceso inalámbrico: Convierta una red cableada a una red inalámbrica.
  • Enrutador inalámbrico: cree una red Ac1200 inalámbrica privada instantánea.

El Wavlink AC1200 Dual Band Wi-Fi Range Extender llega en un embalaje de pequeño tamaño, que de forma muy interesante nos revela que hay modelos en otros colores disponibles en el mercado (nuestra unidad es de color negro).

La parte trasera del embalaje nos muestra un esquema de cada uno de los tres modos disponibles de uso del extensor, pudiendo actuar incluso de router.

En el interior encontramos la unidad en solitario y un pequeño manual de uso muy sencillo que nos explica a configurar los tres modos disponibles.

Como podéis ver, las cuatro antenas se han colocado en la zona superior al estilo tridente, aunque pueden modificarse en posición libremente.

En el frontal de la unidad tenemos el botón WPS que nos permite conectar dispositivos compatibles de forma sencilla y una serie de LED laterales que nos muestran la intensidad de la señal, un testigo del WPS, dos LED para ambos puertos LAN y un testigo de encendido.

El lado derecho de la unidad nos permite elegir entre los tres modos de funcionamiento de forma física.

En la parte trasera tenemos los datos para la configuración de la unidad y la constraseña para acceder a su panel de administración. Mientras que en la zona baja tenemos los dos puertos LAN 10/100 que podremos utilizar para conectar dispositivos cercanos por cable.

Finalmente una muestra de que todas las antenas cuentan con un eje para configurar su posición, aunque estas no son enroscables y no pueden sustituirse.

En nuestras pruebas el Wavlink AC1200 Dual Band Wi-Fi Range Extender, nos ha sorprendido muy agradablemente en cuanto a rendimiento. Ya que entre todas las unidades de extensores WiFi que hemos probado esta destaca por tener un alcance mucho más elevado, prologando la calidad de la señal a mucha más distancia dentro de una casa.

En concreto la unidad de Wavlink nos permite elegir si se conecta a la red 2.4G o 5G que queramos extender, pero no a ambas, por lo que recomiendo elegir con cuidado y extender desde la red 5G si estamos lo suficiente cerca para mejorar la velocidad máxima o sobre la red 2.4G si lo instalamos a cierta distancia sacrificando velocidad máxima por alcance.

Nuestras pruebas están realizadas en un domicilio que tiene una configuración alargada, donde por lo general los extensores colocados en el centro de la misma no consiguen llegar con calidad o máxima intensidad a las últimas habitaciones. El Wavlink AC1200 es el único que ha conseguido lograr alcanzar la totalidad del domicilio con la red 2.4G con buenas velocidades de conexión, ya que a máxima distancia en nuestro lugar de pruebas todavía disfrutamos de 40Mbps, mientras que los otros extensores no consiguen superar la barrera de los 10Mbps.

En el lado negativo de la unidad está su reducido formato, ya que en un entorno de muchos dispositivos WiFi conectados (más de cinco) con mucho uso simultaneo provocan que la unidad se sobrecaliente y termine reduciendo las velocidades de transferencia, algo que se ha agravado con la llegada del verano y las temperaturas ambientes superiores.

En conclusión hemos decidido otorgarle al Wavlink AC1200 nuestro galardón GamerBits Oro, puesto que su precio de tan solo 34€ en la tienda de Banggood lo convierte en una de las mejores alternativas para quienes requieran de buen alcance en casa o en la oficina.

Wavlink AC1200 – GamerBits Oro

Lo Mejor:

  • Alcance de red inalámbrica de gran calidad
  • Muy económico
  • Velocidades de transferencia elevadas para su precio
  • Dos puertos LAN para conexión por cable

Lo Peor:

  • Sobrecalentamientos en entornos muy saturados de uso de red inalámbrica
  • Las antenas no pueden sustituirse
  • No pueden extenderse ambas bandas de la red