A comienzos del mes de agosto los jugadores de PC recibíamos con ilusión la llegada de la franquicia Yakuza a nuestra plataforma, una llegada que venia liderada por Yakuza 0, una precuela que si bien no es el primer título original, si es el comienzo de la historia basada en la Yakuza, la mafia japonesa.

Yakuza 0 pone sobre la mesa el título original lanzado en Playstation 3 y Playstation 4, ofreciendo a los jugadores un juego de acción con mundo abierto basado en las calles japonesas al estilo de los años 80. Donde protagonizado por un joven Kazuma Kiryu, viviremos una historia trepidante para reestablercer su honor y el de su padre.

Yakuza 0 sirve de un gran punto de partida para la llegada de Yakuza Kiwami en los próximos meses, ya que es una introducción ideal a los eventos y personajes que conoceremos en las posteriores entregas. Por 19,99€ tenemos disponible un título de mundo abierto con grandes dosis de acción a lo Beat ’em up y escenas preparadas para ponernos los pelos de punta, ya que estas nos adentran más en la crueldad y violencia de las luchas callejeras de las que participaremos a lo largo del título.

 

Como ocurre en otros mundos abiertos, las calles se encuentran pobladas de otros civiles que viven sus vidas tranquilamente, con muchos detalles y un gran numero de lugares a explorar pero que mayormente se reducen a mecánicas del juego como restaurantes donde podemos comer y recuperar vida o el hecho de que tengamos que salvar la partida utilizando una cabina telefónica (detalle por cierto, omitido en el tutorial).

El resto de la ciudad aparentemente viva no nos permite mayor interacción fuera de lo que son las misiones principales o secundarias, por lo que a pesar con haber rellenado con actividades o mini-juegos, siempre queda la sensación de que se podría haber hecho algo más para darle más vida al distrito rojo de Tokyo.

Como Beat ’em up el juego se antoja más que excelente, ya que contamos con un progreso evolutivo del personaje basado en diferentes estilos de combate y un sistema de acciones especiales que podemos utilizar al llenar la barra de “Heat”. Este sistema nos permite cambiar al vuelo entre los diferentes estilos de combate en medio de la lucha, por ejemplo optando por un estilo más rápido de golpes pero menos poderosos, para enfrentar enemigos con los que no podemos permitirnos mantener siempre la distancia o asestar golpes lentos.

Llenando la barra de Heat conseguimos acceder a pequeñas animaciones en medio del combate utilizando objetos o dando golpes más elaborados que muchas veces interactuan con el entorno, por lo que al final los combates en Yakuza 0 se convierten en un baile de acción de gran calidad que siempre tiene cierto aire fresco al evitar las repeticiones.

En cuanto al apartado gráfico, se trata de un claro port de la versión Playstation 4 del título, que a su vez fue un port de la versión Playstation 3. Esto sin embargo presenta ciertos problemas ya que el juego ha vivido entre dos generaciones de consolas, y el principal son las texturas y modelados 3D que vamos a encontrar, ya que mientras algunos personajes quitan el hipo con un nivel de realismo y calidad abrumador, tenemos otros que dejan bastante que desear o incluso algunos diseños que esperaríamos de un juego de Playstation 2, aunque estos últimos más bien son de civiles que podemos encontrar en la calle o personajes de nivel muy muy secundario.

En las calles de Tokyo ocurre lo mismo, podemos encontrar texturas nítidas, modelos 3D excelentes de muchos objetos, mientras que por otro lado encontramos otros objetos más representativos de la generación anterior de consolas y otros que sinceramente, deberían haberse trabajado de nuevo de cara a la versión Playstation 4 y PC, porque literalmente dan absoluta pena de ver y solo serian esperables en juegos de generaciones más pasadas.

El rendimiento del título ya es otro cantar, puesto que el juego funciona a 60fps a la perfección sin ningún tipo de problema, lo cual para mi y para muchos jugadores es lo mínimo esperable para este tipo de juegos. En nuestro caso hemos probado bajo un Intel Core i7 5820K y una GeForce GTX 1080, llegando a alcanzar los 4K y 60fps sin ningún tipo de problema y sin prácticamente ningún tipo de ajuste adicional. Por lo que creemos que a 1080p incluso las tarjetas gráficas de gama baja podrán desenvolverse sin problemas.

Podéis echar un vistazo a nuestras primeras impresiones en nuestro canal de Youtube para haceros una idea del apartado gráfico y rendimiento:

Sin duda una de las grandes barreras para este tipo de juego donde se narra una historia en nuestro país va a ser la ausencia de los subtitulos en castellano, ya que Yakuza 0 llega con voces en japonés (algo que sinceramente no me molesta y me parece correcto) y textos en inglés.

En resumen, Yakuza 0 sin duda es uno de los grandes esperados en 2018 en PC debido a que es una franquicia que ha sido históricamente exclusiva de las consolas de Sony, con alguna excepción mínima de intento en las consolas Nintendo. Por poco menos de 20€ obtenemos una historia de gran calidad basada en el Tokyo de los 80 y un juego de acción de gran calidad que hoy en día es difícil de encontrar en los títulos actuales, más allá de las mecánicas repetitivas o de otros indie que cojean en otros aspectos fundamentales.

Por ello hemos decidido otorgarle a la versión PC de Yakuza 0 nuestro galardón GamerBits Oro, sin duda siendo una recomendación para conectar un gamepad a nuestro equipo y terminar el verano con una historia profunda y un juego de acción muy interesante.

Y por supuesto nos quedamos a la espera de la llegada de Yakuza Kiwami, su próxima entrega en PC que llegará en 2018 y representa una remasterización real del primer título lanzado originalmente en Playstation 2.

Lo Mejor:

  • Mundo abierto
  • Precio reducido
  • Aire fresco para los juegos de acción
  • Una de las mejores historias de los videojuegos

Lo Peor:

  • Port mejorable en cuanto a algunas texturas y modelados que no balancean el aspecto total del título.
  • Ausencia de subtitulos o doblaje en español

 

 

 

Comentarios