Aunque no se trata de las GPU especializadas de las que se esta hablando estos días, VideoCardz ha mostrado hoy una solución comercial especializada que nos permite instalar hasta 8 GPU Nvidia Pascal para minar criptomoneda.
La idea de este sistema es aprovechar la buena eficiencia energética que proporcionan las GTX 1060 y GTX 1070 (aunque algo más caras) para dar vida a estos equipos apilables capaces de entregar un gran rendimiento en muy poco espacio con todo lo necesario para funcionar ya instalado. Este equipo se basa en un PCB con ocho puertos PCIe con una CPU Intel Celeron, 4GB de RAM y un SSD mSATA de 64GB.
En las imágenes podemos ver una GTX 1060 (GP 106) totalmente personalizada para esta tarea y refrigeración pasiva, ya que el mismo chasis del equipo proporciona un flujo de aire de entrada/salida suficiente como para mantener las ocho GPU instaladas a buenas temperaturas. Recordemos que son equipos pensados para funcionar las 24 horas, por lo que es normal que se hayan reducido algo las frecuencias para proporcionar un balance de coste/rendimiento/temperaturas optimo.
Las tarjetas NVIDIA son algo más caras para esta tarea, pero sin embargo muestran una eficiencia energética mejor, ahora mismo en cuanto a rendimiento una AMD Radeon RX 580 prácticamente ofrece el mismo rendimiento de minado que una GTX 1070 y teniendo en cuenta que las RX 580 cuestan en su modelo de 4GB menos de la mitad que una GTX 1070 se entiende perfectamente porque las GPU AMD vuelan de todas las estanterías en cuanto están disponibles.
Para funcionar, este sistema recomienda el uso de fuentes de alimentación de 1600W con un consumo estimado de 1000W para Ethereum, 1050W para ZCash o 700W para monero.