Los principales fabricantes de placas base ya han comenzado a listar cuatro nuevos procesadores AMD Ryzen de segunda generación en la lista de compatibilidad de CPU de los modelos que fabrican, entre ellos aparecen dos modelos de gama baja, Ryzen 5 2500X y Ryzen 3 2300X, y como novedad, los dos primeros modelos de bajo consumo de serie “E”, los nuevos Ryzen 7 2700E y Ryzen 5 2600E.
Comenzando por los dos modelos de serie X, tenemos al nuevo Ryzen 5 2500X, un modelo de 65W de TDP con cuatro núcleos reales y ocho hilos, que llega con los 16MB de cache al completo y una frecuencia base de 3.6Ghz. El nuevo 2500X se presenta como el modelo previo a los 2600 de seis núcleos dentro de las aspiraciones de AMD de la gama media de la plataforma AM4. El segundo procesador, Ryzen 3 2300X representa la opción de gama baja de cuatro núcleos y sin SMT, por lo que solo tiene cuatro hilos de procesamiento. Su cache ha sido recortada hasta los 8MB y llega con una frecuencia de 3.5Ghz y un TDP de 35W.
Los modelos “E” representan opciones de consumo reducido, ya que su TDP se ha reducido hasta los 45W para los modelos anunciados. El primero de ellos es el nuevo Ryzen 7 2700E, un modelo de ocho núcleos y dieciséis hilos como sus hermanos de tope de gama, pero que ve reducidas sus frecuencias de base hasta los 2.8Ghz. En cuanto al Ryzen 5 2600E, es el mismo caso pero para el modelo de seis núcleos y doce hilos, pero en este caso su frecuencia base es algo más alta hasta los 3.1Ghz
Ambos procesadores cuentan con la cache de 16MB y su espacio ideal podría ser equipos de tamaño reducido donde la reducción de consumo provocará una reducción de temperaturas considerable respecto a otros modelos de 65W o 95W.
Todos estos modelos estarán disponibles en breve en las tiendas, aunque también es de esperar que aparezcan los modelos no X en la gama más baja en algún momento.

Comentarios