Fritzens Fritz ha publicado las primeras imágenes bajo microscopio del SoC de PlayStation 5, lo cual ha permitido ver para los más interesados en el apartado técnico la configuración personalizada que ha utilizado Sony para su nueva consola.

Como recordareis la configuración personalizada del SoC de PlayStation 5 consta de 8 núcleos con SMT de arquitectura Zen 2 de AMD junto con una GPU de 36 Compute Units de arquitectura RDNA 2, que todavía no se ha podido confirmar si incluye todas las novedades exactamente que la incluida en Xbox Series y en las RX 6000 para ordenadores de sobremesa, ya que Sony diseñó el chip antes de que la arquitectura RDNA 2 estuviera completa.

En una imagen detallada de que se compone cada parte del chip podemos ver 8 interfaces de memoria de 32-bit, lo cual nos habla de un bus de 256-bit para conectar la memoria GDDR6 de la consola unificada. Al parecer se han detectado cambios respecto a las APU de ordenadores de sobremesa en la CPU, ya que está no cuenta con FFU (Fixed Function Units) y tampoco FMA/FMADD (Fused Multiply-Add), que al parecer no habrán sido necesarias para una consola enfocada en videojuegos, ganando de esta forma espacio.

Como ocurre con Xbox Series X, el espacio del die de PlayStation 5 está mayormente ocupado por la GPU, quedando los dos complejos de CPU relegados a un pequeño espacio a la izquierda del SoC. En la imagen también podemos ver como se han distribuido las TMU de la GPU junto a los Ray Accelerator separando estos de los Compute Units de la consola, mientras que prácticamente todo el centro del chip se ha utilizado para las diferentes cachés.

Para el jugador este descubrimiento probablemente no aporte nada, pero resulta interesante ver como ambos fabricantes han distribuido el espacio en sus SoC, ya que Microsoft decidió publicar la apariencia de su chip de Xbox Series X por si misma y hasta cierto punto desde ahora ya se podrán comparar.

Eloy Puigcerver
Apasionado de los videojuegos, el hardware y el entretenimiento audiovisual, mi propia trifuerza que trato de plasmar cada día en Gamerbits.
Suscríbete!
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios