[Actualizada] Apple y Google eliminan a Fornite de la App Store y Play Store por su nueva política de compra de PaVos

0
94

[Actualizada] A ultimas horas de la noche Epic Games lanzaba una campaña con el hashtag #freefortnite, la cual aludía a liberar tanto al popular juego como al resto de usuarios y desarrolladores del supuesto monopolio del que Epic acusa a Apple con su App Store. Esta campaña además iba acompañada de un vídeo que emulaba al famoso anuncio grabado por Ridley Scott para Mac en en los 90, en los que se alude a la obra “1984” de George Orwell.

Epic además anunciaba medidas legales contra Apple, mientras que poco después Google también tomaba cartas en el asunto y eliminaba a Fortnite de la Play Store, con motivaciones similares a las de Apple que se explican en un comunicado.

Epic Games demostraba con todo este movimiento tener todo esto bien preparado para iniciar una batalla legal contra Apple y Google por sus comisiones del 30% en las tiendas de sus dispositivos, pidiendo a los fans que se unan a la lucha contra lo que ellos consideran un monopolio.

Esta tarde os contaba que Epic Games había tomado la decisión de ofrecer a los jugadores de su popular battle royale Fortnite una alternativa de compras en su juego, permitiendo a los jugadores comprar directamente los PaVos a Epic Games con un 20% de descuento y saltándose las tiendas de App Store de Apple y Play Store de Google en el proceso. Ya avisé en el mi anterior publicación que podrían haber represalias y estás no han tardado en llegar por parte de Apple.

Al parecer Apple no ha tardado en tomar represalia contra Epic Games y se han apresurado en expulsar al conocido Battle Royale de la App Store esta misma tarde, emitiendo un comunicado oficial que comenta acerca de la situación:

Hoy, Epic Games dio el desafortunado paso de violar las pautas de la App Store que se aplican por igual a todos los desarrolladores y están diseñadas para mantener la tienda segura para nuestros usuarios. Como resultado, su aplicación Fortnite ha sido eliminada de la tienda. Epic habilitó una función en su aplicación que no fue revisada ni aprobada por Apple, y lo hicieron con la intención expresa de violar las pautas de la App Store con respecto a los pagos dentro de la aplicación que se aplican a todos los desarrolladores que venden bienes o servicios digitales.

Con este comunicado, Apple deja bastante claro que Epic Games ha incumplido los términos de servicio de su App Store, por lo que la expulsión está más que justificada a su parecer. Sin embargo el argumento de Epic Games también podría aplicarse a su propia tienda, ya que en vez de entregarle a Epic Games su comisión aunque más baja del 8%, ¿que haría Tim Sweeney en caso de que los desarrolladores optarán también por su propia política en caso de vender DLC o moneda interna de los juegos que se venden en la Epic Games Store? Ya lo adelanto, lo mismo que Apple.

No entiendo la política de Epic Games, ya que o creen que ya tienen una base de jugadores con el juego instalado lo suficientemente grande para que no importe que vuelva una situación donde hay que instalarlo por otros cauces, o es que no comprenden que al final son Apple y Google los que controlan sus propios sistemas operativos y en su máxima represalia podrían alegar problemas de seguridad para no permitir la ejecución de Fortnite en sus dispositivos. Veremos a donde lleva todo esto, pero desde luego pienso que el único perdedor aquí es el usuario final de dispositivo móvil, que va a verse envuelto en una guerra absurda.

Eloy Puigcerver
Apasionado de los videojuegos, el hardware y el entretenimiento audiovisual, mi propia trifuerza que trato de plasmar cada día en Gamerbits.