Apple responde a la Comisión Europea que adoptar el estándar USB-C es “malo para los consumidores, por frenar la innovación”

0
97

La Union Europea sigue con su particular cruzada de estandarizar un único cargador para los dispositivos móviles para reducir significativamente los desechos que estos provocan, lo cual ha llevado en los últimos años a reducir los tipos de cargador disponibles de 31 a tan solo 3 opciones.

Las tres opciones que se utilizan actualmente son el puerto Lightning que usa Apple en su dispositivos, y los puertos micro-USB y USB Tipo C que usan la mayoría de fabricantes de dispositivos electrónicos. La Comisión Europea quiere que tanto los micro-USB como el puerto Lightning termine desapareciendo, amparando al estándar USB Tipo C como la opción ideal e universal que todos los dispositivos deberían usar.

Desde Apple la respuesta vuelve a ser negativa a abandonar su puerto Lightning propietario, ya que según ellos el adoptar un conector universal sería ir en contra de la innovación en los mismos y malo para los usuarios, ya que sería malo para la economía. Desde Apple piden a la Comisión Europea que cree una regulación que no sea restrictiva con la innovación.

Una respuesta bastante esperable de Apple, que incluso ha encargado un estudio que dice que mover todos los dispositivos a un cargador único tendría un coste de 1.5 billones de euros, mientras que el ahorro “ecológico” sería tan solo de 13 millones de euros. Por supuesto, el estudio encargado por Apple no parece muy fiable más allá de defender su estándar propietario por el que carga a sus propios usuarios un canon para todos los accesorios conectables a sus dispositivos.

El argumento de Apple acerca de la innovación también gira en torno a que la industria se ha mantenido durante demasiados años en el estándar micro-USB y solo ha sido recientemente cuando hemos visto un verdadero paso adelante donde la mayoría de fabricantes ya utilizan el más rápido y potente estándar USB Tipo C. Por lo que Apple teme que la industria quedara estancada en el estándar USB Tipo C, mientras que la Comisión Europea estudia si aprobar un nuevo conector en el futuro que pudiera aparecer con mejores características.

Irónicamente, Apple fue de las primeras compañías en adoptar el estándar USB Tipo C en sus MacBook de 2015, mientras que el único dispositivo de la compañía que lo utiliza actualmente es el iPad Pro.

Por supuesto queda en manos de la Comunidad Europea el tomar la decisión final acerca de los conectores mediante una nueva legislación, algo que será muy interesante porque Apple podría verse forzada a abandonar su puerto Lightning en sus productos vendidos en Europa, si es que quiere seguir vendiéndolos.

En cuanto a las hipótesis sobre la falta de innovación, recordemos que en 2020 se comenzará a adoptar la especificación USB 4.0 que también usará el conector USB Tipo C. Una nueva especificación que recogerá las mejoras de Thunderbolt 3 aumentando la velocidad hasta 40Gbps y será compatible con los estándares anteriores, aunque requerirá de nuevos cables compatibles, ya que entre sus mejoras figura la carga en ambos sentidos de hasta 100W y el poder conectar dos monitores 4K o uno 5K.