Apple revela que Epic Games pidió lanzar la Epic Games Store en iOS con 0 comisiones como alternativa a la App Store

0
14

En otro nuevo capitulo de esta particular novela judicial entre Apple y Epic Games, los de la manzana mordida han querido responder al requerimiento de Epic Games ante el juez acerca de que se revoque la expulsión de Fortnite y las cuentas de desarrollador de la App Store. Apple ha llegado al juez con una petición para que no se anule las medidas tomadas por su parte en favor de Epic Games, acusando a los creadores de Unreal Engine de buscar ayuda de emergencia para una emergencia que han creado ellos mismos, poniendo en riesgo de paso al ecosistema de la App Store.

Lo más interesante llega en la documentación presentada ante el juez, ya que aparece un correo electrónico enviado por Tim Sweeney, fundador y CEO de Epic Games, con destino a varios altos directivos de Apple para pedir la posibilidad de eludir completamente cualquier tipo de comisión en Fornite mediante pagos directos y la posibilidad de lanzar la Epic Games Store en iOS como alternativa a la App Store con el mismo modelo de pagos directos sin pasar por caja de la tienda de Apple.

La mañana del 13 de agosto Tim Sweeney recibe una obvia respuesta negativa a sus peticiones, a lo que el mismo responde con otro correo electrónico afirmando que abandonan unilateralmente las restricciones de pago de la App Store, horas más tarde por la noche se producía la expulsión de Fornite de iOS y Android tras estos cambios. Ese mismo correo del día 13 de agosto de Tim Sweeny llegaba con una amenaza en caso de que Apple decidiera bloquear a Fornite:

Epic, lamentablemente, entrará en conflicto con Apple en varios frentes: creativo, técnico, negocio y legal, durante el tiempo que sea necesario para lograr cambios, si hace falta durante muchos años.

Apple se defiende ante el juez afirmando que si los desarrolladores pueden evitar su método de pago, sería lo mismo que robar en una tienda física alguno de sus productos sin haberlo pagado. Aseguran por otro lado que su App Store no es un simple mercado, sino que se trata de un  “paquete más grande de herramientas, tecnologías y servicios” puesto al servicio de sus socios y desarrolladores. Phil Schiller, director de marketing de Apple se explicaba de esta manera:

Si cada desarrollador es libre de incumplir sus contratos con Apple y se permite circunvalar el proceso de revisión de la aplicación, entonces la App Store de Apple no puede ofrecer a los consumidores y desarrolladores muchos de los beneficios que actualmente brinda.

Y si los desarrolladores pueden eludir las compras dentro de la aplicación y evitar pagar a Apple la comisión que contractualmente deben, Apple no podrá continuar con su inversión.

Las acciones de Epic están poniendo en riesgo todo el modelo de la App Store.

En otro correo liberado como prueba, Apple invita a Epic Games a utilizar otras plataformas para alcanzar a los consumidores como las tiendas de Android, la plataforma PC o las consolas de Microsoft, Nintendo y PlayStation con sus propias tiendas. Una invitación con cierto tono de pulla, ya que las tiendas de las consolas también son únicas en su plataforma y utilizan el mismo modelo de Apple que en su App Store, sin embargo Epic Games parece no estar dispuesta a abrir este frente que si pondría en peligro su modelo de negocio con Fornite.

Con este nuevo capitulo sigue la batalla de Apple y Epic Games, aunque sigo pensando como va a defender Epic Games su propio modelo de tienda digital y su propia comisión, cuando exige a otros comisiones 0% y la posibilidad de realizar pagos a través de un tercero para que este cobre si comisiones (su idea de lanzar la Epic Games Store en iOS). Por otro lado, Epic Games sigue hablando de monopolios y practicas de negocio sucias por parte de otros, mientras que en su propia tienda digital en PC se siguen anunciando exclusividades de juegos como Hitman III o Tony Hawk’s Pro Skater 1+2, por poner un par de ejemplos recientes.

Tendremos que ver si a lo largo del tiempo se le da la razón a Epic Games sobre si ellos mismos pueden imponer sus reglas sobre otras plataformas o si realmente los creadores de la plataforma son sus dueños y pueden establecer las reglas que crean oportunas, siempre y cuando exista la libertad de elegir otras como alternativa.

Mientras toda esta batalla judicial queda pendiente de la vista el próximo lunes 24 de agosto, Epic prepara la semana que viene un torneo en Fornite anti-Apple con la intención de seguir ganándose el favor del público pintando a Apple como el malo de la historia. Una continuación de su campaña de difamación online, que podría llegar a tener consecuencias en el futuro.

Los correos presentados como prueba pueden consultarse en este enlace.