Al parecer los problemas de Intel con su proceso de fabricación a 10nm y la escalada de demanda del proceso a 14nm siguen provocando problemas de aumentos de precios en sus procesadores que ya viven aumentos de entre el 40% al 60% en muchas tiendas de alrededor del mundo para sus dos últimas generaciones.

Estos problemas sin embargo están muy lejos de terminar, ya que según Guru3D el CEO de ASUS habría confirmado que la escasez de procesadores se prolongará al menos hasta el segundo trimestre de 2019:

“Asustek Computer ha visto cómo sus envíos al sector del DIY (hazlo por ti mismo) y las placas madre relacionadas se vieron afectados por la estrategia de suministro de Intel para las CPU, con la perspectiva de que la escasez de CPU, en particular las de PC de escritorio, continuará en el segundo trimestre de 2019, según el CEO de la compañía, Jerry Shen.

La continua contracción del suministro de CPU, la escalada de las disputas comerciales entre China y los EE. UU. Y el aumento de la competencia en el segmento de portátiles en Europa han reducido la “visibilidad operativa” de Asustek para el cuarto trimestre de 2018 al nivel más bajo del 20% en comparación con un 50% visto En años anteriores, dijo Shen.

Aunque Intel se ha comprometido a abordar los problemas de suministro desde septiembre y ha continuado invirtiendo en inversiones para aumentar la producción de su proceso de 10 nm, los suministros ajustados de la CPU no se han resuelto, ya que el fabricante de chips de EE. UU. Ha dado prioridad a la producción del Xeon de gama alta. y las CPU de la serie Core, en lugar de las CPU para el nivel de entrada u otros modelos de consumo, indicó Shen. Sin embargo, dado que Intel mantiene sus envíos de CPU a los sectores de servidores y PC para juegos, el negocio de PC para juegos de Asustek ha tenido poco impacto por la escasez de CPU, señaló Shen.”

Además el medio también habla de que Intel ha movido la fabricación de algunos chipsets de vuelta a los procesos de 22nm, lo cual se ha hecho en busca de ofrecer más espacio a sus procesadores bajo los nodos de 14nm los cuales se encuentran totalmente ahogados en producción.

Los Core 9000 de Intel también han sido fabricados a 14nm y todo hace pensar que Intel seguirá al menos una generación más en este nodo si el proceso de 10nm no consigue llevarse a buen termino en 2019.