Algunos de los usuarios de las ASUS RX 5700 y RX 5700 XT, se quejaban de problemas de sobrecalentamiento en las gráficas que habían adquirido del famoso fabricante, algo que sin ser los modelos AMD los más frescos del mercado, no deberían tener problemas con los grandes disipadores que incorporan.

Ahora ASUS ha comunicado oficialmente que hay un problema de fabricación en sus gráficas, que lejos de admitir el “mea culpa” tira la pelota al tejado de AMD por haber seguido sus instrucciones a la hora de apretar los tornillos de su disipador. Una excusa bastante pobre, ya que ASUS debería haber hecho test de sus propios modelos en un control de calidad mínimo.

Lotes iniciales de las tarjetas ROG Strix de la serie 5700 se fabricaron siguiendo las instrucciones de AMD. Tras recibir algunos informes sobre problemas de temperatura, realizamos un gran número de pruebas de I+D para dar con la cantidad de PSI que debíamos aplicar en nuestras tarjetas gráficas sin perjuicio a la fiabilidad de la GPU.

Como resultado, todas las tarjetas ROG Strix de la serie Radeon RX 5700 distribuidas desde enero de 2020 poseen nuevos tornillos que incrementan la presión del montaje a 50-60 PSI, lo que a su vez resulta en una transferencia de calor mejorada desde la GPU al disipador.

Por supuesto, estamos comprometidos a proporcionar servicio técnico a nuestros clientes. Nos gustaría ofrecer los mismos beneficios de los nuevos tornillos a aquellos usuarios que ya hayan comprado una tarjeta ROG Strix de la serie Radeon RX 5700. Si ya tienes una de esas tarjetas y querrías modificarla con los nuevos tornillos, por favor, contacta con el servicio técnico de Asus más próximo a partir de marzo de 2020 y gustosamente realizaremos esta actualización.

A consecuencia de este fallo, ASUS reconoce que la presión del disipador no es suficiente para disipar eficientemente el calor y que ha realizado pruebas para solucionar los problemas utilizando nuevos tornillos apretados a una presión mayor, por lo que invita a los usuarios de sus tarjetas a contactar con el servicio técnico para realizar esta actualización.

Los usuarios experimentados muy probablemente ya habrán abierto sus tarjetas para aplicar nueva pasta térmica (y de mayor calidad) a sus tarjetas apretando debidamente los disipadores para una mayor transferencia, mientras que el resto de usuarios tendrán que devolver la tarjeta para que ASUS corrija el error en fabrica supuestamente sustituyendo los tornillos, ya que por lo general no debería ser necesario.

Desde algunos medios que han analizado las tarjetas de ASUS, se ha mencionado que el fabricante ha usado la misma tornilleria que en los modelos NVIDIA, por lo que el fallo probablemente provenga de este hecho y no del que menciona ASUS señalando a AMD de instrucciones defectuosas, ya que recordemos que el resto de modelos de otros fabricantes basados en RX 5700 y RX 5700 XT no han sufrido de esta problemática por lo general.

Comentarios