ASUS ha presentado hoy su nueva placa base Prime J4005I-C, una nueva opción ITX con el SOC Intel Gemini Lake que introduce una plataforma ideal para entornos de trabajo o multimedia de bajo coste. Esta nueva opción incluye una CPU de doble núcleo con un TDP de tan solo 10W, capaz de alcanzar hasta los 2.7Ghz en Turbo. La iGPU queda un una Intel Graphics 600 capaz de mover vídeo hasta a resoluciones 4K.
En cuanto a conectividad, la placa llega con cuatro puertos USB (dos USB 2.0 y dos USB 3.0), dos puertos PS2, un puerto Ethernet, un HDMI, uno VGA, un puerto serie y tres jacks para el audio HD. Audio que por cierto estará servido por una Realtek ALC887, una opción muy competente de gama media.
En cuanto al resto de la placa base, destaca que no se haya incluido ningún puerto PCIe, mientras que si se ha incluido un puerto M.2 que puede funcionar en modo SATA o PCIe como almacenamiento para unidades hasta 2280. Y un segundo puerto que acepta unidades de hasta 2242, que puede instalarse de forma cruzada. Las opciones de almacenamiento se completan con dos puertos SATA 3, mientras que la memoria permite la instalación de hasta dos DIMM DDR4.
 

ASUS ha equipado a esta placa base con un disipador pasivo de tamaño considerable, lo cual será suficiente para la refrigeración de este SOC.
El precio para esta nueva placa base será de alrededor de los 80€ cuando llegue al mercado.