ASUS ha presentado hoy toda su línea de placas base de chipset Intel Z370, una de las líneas de placas base más extensa de lo que habíamos podido ver en otros fabricantes. Comenzamos por las nuevas ASUS Maximus X, que presentan tanto el modelo Hero como APEX, la nueva ASUS Z370 MAXIMUS X APEX será la reina del fabricante en cuanto a placas base de calidad y overclocking, esta placa es practicamente identica a la ASUS Z270 MAXIMUS IX APEX, por lo que encontramos el PCB recortado, la ranura DIMM extra para el PCB que incluye las otras ranuras M.2 y grandes opciones de overclocking. La placa también cuenta con una configuración de puertos PCIe que invita a las configuraciones de cuatro tarjetas gráficas y la alimentación del procesador es un diseño tope de gama de ASUS de la mayor calidad posible. Como característica añadida y única en todas las nuevas placas base, la placa base contará con red LAN Aquantia 5 Gigabit.
En cuanto a la ASUS MAXIMUS X HERO, se trata de un modelo algo más sencillo que su hermana de serie, pero que conserva un gran diseño de calidad, aunque se ha prescindido de la disposición PCIe para configuraciones cuadruples, se han mantenido tres ranuras PCIe x16 y se ha añadido un segundo puerto M.2. De esta placa base, se comercializará en dos variantes, que se diferencian en incluir o no una red WIFI 802.11ac. En cuanto a audio, esta placa base será la única en incluir el DAC ESS SABRE y sonido Supreme FX S1220.
Ambas placas cuentan con iluminación LED RGB y ASUS ha ampliado a dos el numero de cabezales disponibles para otros elementos.
 

 
Seguimos con la serie ASUS TUF (The Ultimate Force) con las nuevas TUF Z370-Pro y TUF Z370-Plus, placas que cuentan también con el PCB con el extraño recorte en diferentes diseños, pero que en realidad cuentan prácticamente con exactamente el mismo diseño eléctrico instalado. Ambas cuentan con dos ranuras M.2, Iluminación LED RGB y las unicas diferencias reales son que el modelo Z370 Pro cuenta con una tercera ranura PCIe 3.0 x16 a cambio de una PCIe 2.0 x1 que existe en el modelo Pro, mientras que el modelo Pro prescinde también del disipador de alimentación en su zona superior y localiza todos sus puertos SATA de forma vertical sobre la placa base.
Ambas placas cuentan con la solución de audio Realtek ALC887 HD y el modelo Pro prescinde del cabezal para dispositivos LED RGB.
 

 
La serie ASUS Strix, alberga cinco nuevas placas base, entre ellas, tenemos tres modelos ATX  ASUS STRIX Z370-E, Z370-F y Z370-H, que os cuento juntos ya que son modelos muy similares. Los tres modelos cuentan con audio Realtek 1220 (Supreme FX) y la misma disposición de puertos PCIE con tres ranuras x16 y cuatro x1, donde dos de las ranuras han sido reforzadas para soportar el peso de las tarjetas gráficas modernas más pesadas. Los tres modelos cuentan con dos puertos M.2 pero solamente el modelo H se queda sin refrigerar el puerto más bajo.
El sistema de almacenamiento se completa con seis puertos SATA (el modelo H los tiene de forma individual ocupando todo el espacio lateral y no por parejas como el E y F) y finalmente el modelo H cuenta con una alimentación algo más sencilla y colores rojos, mientras que el modelo E y F cuentan con iluminación LED RGB y usan colores plateados o negros respectivamente. El modelo STRIX Z370-E será el único ATX que cuenta con red WIFI 802.11ac.
En siguiente lugar tenemos la nueva ASUS STRIX Z370-G, una versión micro ATX de las placas anteriores, que prescinde únicamente de un puerto M.2 en formato horizontal a cambio de uno vertical, de una ranura PCIe 3.0 x16 y una ranura PCIe x1, conservando todas las características de sus hermanas mayores, incluyendo la red WIFI 802.11ac.
Finalmente tenemos la nueva ASUS STRIX Z370-I, que no es más que una versión ITX, que por su reducido espacio solo cuenta con una ranura PCIe 3.0 x16, prescinde de dos DIMM y dos puertos SATA,  y cuenta con dos puertos M.2, pero el segundo se traslada a la parte trasera de la placa base. Por lo demás tenemos un modelo muy completo que cuenta con la mayoría de características habituales que podríamos encontrar en los modelos ATX incluso manteniendo la red WIFI 802.11ac.
 

 
Finalmente tenemos la serie ASUS PRIME, que cuenta con los modelos más económicos de la plataforma y que aun así conservan muchas características de calidad que las convierten en grandes placas base. Por un lado tenemos la nueva Z370-A, que luce muy bien e incorpora dos puertos M.2 y audio Crystal Sound 3 S1220A (Realtek ALC1220 HD). La disposición de ranuras PCIe es de tres ranuras PCIe 3.0 x16 y de cuatro PCIe 2.0 x1, completando la placa con disipadores y protectores de la zona I/O bastante bien terminados, y con el añadido de iluminación LED RGB.
Por otro lado tenemos la ASUS PRIME Z370-P, que no es más que el modelo de gama más baja basado en el diseño anterior, que prescinde del disipador de la zona de alimentación superior y de algunos elementos estéticos, además de la iluminación LED RGB. El audio también ha sido reducido a una Realtek ALC887 HD. El disipador de la alimentación no esta atornillado y lleva los típicos soportes de presión. Simplemente como os decíamos, un modelo mucho más económico para bolsillos ajustados.
 

 
Todas las nuevas placas base de ASUS estarán disponibles junto al lanzamiento de los nuevos procesadores Intel Coffee Lake el próximo 5 de octubre.
 

Comentarios