Aunque AMD trabaja en su alternativa al DLSS, Microsoft sigue trabajando en su alternativa basada en DirectML para Xbox Series

0
38

Hace poco el CEO de Quantic Dream revelaba que una de las principales ventajas de Xbox Series frente a PlayStation 5 estaba en sus núcleos de GPU, ya que las consolas de nueva generación de Microsoft están mejor preparadas para tareas de inteligencia artificial gracias a sus núcleos RDNA 2 completos, mientras que Sony ha optado por una arquitectura intermedia entre RDNA 1 y RDNA 2 que no sería tan efectiva. Esta diferencia sería clave para el desembarco de una técnica similar al DLSS de NVIDIA en las consolas Xbox y en PC a través de DirectX, lo que daría una diferencia abrumadora de potencia a Xbox Series.

Aunque AMD trabaja activamente en su alternativa al DLSS, que hoy hemos descubierto que tomará el nombre de FSR (FidelityFX Super Resolution), Microsoft sigue trabajando en su propia alternativa basada en DirectML, la cual también apostará por un método de Super Resolution basado en la IA aprovechando las capacidades de RNDA 2. De hecho, Andrew Goosen, del equipo técnico de Xbox revela en una reciente entrevista con Digital Foundry, que su equipo está trabajando activamente en esa área, pero que por ahora no tienen nada que revelar al respecto.

Microsoft lleva algún tiempo trabajando en su solución basada en DirectML durante algún tiempo desde que fuera presentada en el GDC 2018 y más tarde mostraba los primeros resultados durante el SIGGRAPH 2018, donde se utilizó Forza Horizon 3 para mostrar los excelentes resultados de su técnica, dejando claro que su técnica de super resolución basada en inteligencia artificial será algo revolucionario para el futuro.

DirectML SR a la izquierda, imagen con filtro bilineal a la derecha.

Sin embargo, en aquella época Microsoft hablaba de aprovechar el potencial de los Tensor Cores de NVIDIA y de hecho se utilizaba una NVIDIA Titan V basada en la arquitectura Volta para la demostración. Obviamente para Microsoft ahora es mucho más rentable su colaboración con AMD y mucho me temo que DirectML pueda ser la gran causante de que RDNA 2 esté más preparada para las tareas de IA, aunque la propia AMD confirmara en su momento que incluso GPU como las Radeon VII funcionan genial bajo esta alternativa.

Sea como sea esta alternativa de super resolución basada en la IA no ha llegado todavía a las consolas o las GPU de AMD, pero desde luego una alternativa al DLSS para consolas como Xbox Series resultaría en una mayor resolución con un menor coste de recursos, aumentando los resultados gráficos por encima de su potencial actual en varios niveles.

Eloy Puigcerver
Apasionado de los videojuegos, el hardware y el entretenimiento audiovisual, mi propia trifuerza que trato de plasmar cada día en Gamerbits.
Suscríbete!
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios