Desde hace algunas semanas se ha incluido soporte DirectX 12 en Deus Ex: Mankind Divided, la esperada secuela del titulo protagonizado por nuestro aumentado Adam Jensen, uno de los detalles que mas sorprendió del titulo es la altísima demanda de potencia gráfica del titulo, el juego fue lanzado únicamente con soporte DirectX 11 y la promesa de incluir soporte DirectX 12 en el futuro, vía parche beta llego tal soporte y mas tarde vía otro nuevo parche beta mientras se incluía de forma oficial la mejora anterior se ha incluido soporte multiGPU bajo DirectX 12.
Veamos los requisitos segun su pagina en Steam:

Requisitos del sistema

MÍNIMO:

    • SO: Windows 7.1SP1 or above (64-bit Operating System Required)
    • Procesador: Intel Core i3-2100 or AMD equivalent
    • Memoria: 8 GB de RAM
    • Gráficos: AMD Radeon HD 7870 (2GB) or NVIDIA GeForce GTX 660 (2GB)
    • Almacenamiento: 45 GB de espacio disponible
RECOMENDADO:

    • SO: Windows 10 64-bit
    • Procesador: Intel Core i7-3770K or AMD FX 8350 Wraith
    • Memoria: 16 GB de RAM
    • Gráficos: AMD Radeon RX 480 – 1920 x 1080 or NVIDIA GTX 970 – 1920 x 1080
    • Almacenamiento: 55 GB de espacio disponible
    • Notas adicionales: 55GB HD space includes DLC

 
Como podemos ver los requisitos mínimos son muy humildes, demandando tarjetas de 2GB de Vram y gama media de hace bastantes generaciones, en cuanto a CPU nos pide un intel i3 de serie 2000 lo cual ya nos habla de un juego que no va a ser CPU demandante precisamente.
En cuanto a los requisitos recomendados, veréis que lo primero que llama la atención es Windows 10 a 64-Bit debido al soporte DirectX 12, el aumento de requisitos hasta procesadores de 8 hilos y el paso hasta los 16GB de RAM, que os puedo asegurar que esta totalmente justificado, en cuanto a GPU se nos pide como mínimo una RX 480 8GB o una GTX 970, gráficas que hoy en día se sitúan en plena gama media.
En el espacio en disco duro no hay nada fuera de lo normal, cualquier juego en PC que disponga de texturas en alta resolución y sea moderno ya nos tiene acostumbrados a un mínimo de 50GB de espacio.
Recomiendo usar 16GB de memoria RAM si vamos a jugar en ajustes Muy Altos o Ultra, ya que la perdida de rendimiento del titulo sobretodo en cuanto a framerates mínimos supone llegar a tasas menores incluso de 10fps, lo cual es bastante doloroso.
En los test de GPU hemos probado con las que tenemos actualmente en nuestro laboratorio en OCKD, las cuales vamos a ir ampliando en el futuro según vayamos haciendo review, por el momento tenemos lo mas representativo de esta y la anterior generación, veamos como funciona Deus Ex en DirectX 11:
 
dx11high
 
En cuanto ajustes High la GTX 1070 es la única capaz de mantener los 60fps de forma constante y al limite de mínimos, tanto las RX 480, como las R9 290 son capaces de moverse en un entorno que supera los 60fps la mayor parte del tiempo, con una GTX 970 nos mantendremos por debajo, algo que podríamos solucionar con overclock siendo mas estable en los 60fps y finalmente con una 7850 o 270 no tendremos problemas en movernos a unos 30fps o siempre nos queda la opción de bajar ajustes a medios para buscar mejores framerate, sigamos con Very High:
 
dx11veryhigh
 
Los ajustes Very High son los que recomiendo como máximo en caso de que estemos usando una única GPU, como podéis comparar entre el gráfico anterior y este, las distancias entre tarjetas con mas Vram se disparan y vemos como la RX 480 mantiene el tipo frente a la R9 290 que se ve mucho mas penalizada, la GTX 970 se queda definitivamente ya debajo de los 60fps y nuestra pequeña de 2GB empieza a tener valores medios mas cercanos a los 20fps y mínimos demasiado cerca de los 10fps.
 
dx11ultra
 
En Ultra el consumo de Vram sigue disparándose, ademas de que otros parámetros gráficos aprietan mucho mas el consumo de gpu, podemos ver como la GTX 1070 FTW y la RX 480 se equiparan en valores máximos, pero la tarjeta NVIDIA consigue mantener unos valores medios mas favorables, en cuanto a valores mínimos os fijareis en un resultado extraño de la RX 480, esto se debe a que el benchmark es muy inestable en cuanto a resultados, cuando vemos un resultado extraño hacemos 3 pasadas y nos quedamos con la mejor, aun así por alguna razón en Ultra la RX 480 sufría mas en valores mínimos, quizás algún problema con el driver?
Veamos en DirectX 12, los ajustes High nos muestran un resultado muy similar al visto en DX11, excepto que en todas las tarjetas hemos mejorado mínimos y en algunos casos medios y máximos.
 
dx12high
 
En Very High vemos como tanto las GTX 970 como las Radeon 7850/270 han perdido rendimiento, con la GTX 1070 y R9 290 obtenemos un resultado ligeramente mayor, mientras que la RX 480 se mantiene o empeora de forma despreciable algún valor.
 
 
dx12veryhigh
 
Finalmente en Ultra, la GTX 970 y la 7850/270 pierden rendimiento en la linea de lo que habíamos visto anteriormente recomendando usar DirectX 11 con estas tarjetas, las GTX 1070, RX 480 y R9 290 mantienen o mejoran ligeramente el resultado, por lo que es recomendable usar DirectX 12 con las mismas.
 
dx12ultra
 
Con esto llegamos al final del apartado de GPU, DirectX 12 se hace recomendable por una mejora de la fluidez y del frametime en todos los casos, excepto cuando perdemos rendimiento de forma notable, como decía al principio, no recomiendo los ajustes Ultra y la primera de las razones es porque vuelve al juego excesivamente GPU demandante, y la segunda de las razones es que entre ajustes High, Very High y Ultra apenas hay diferencias visuales que justifiquen ese salto, de hecho vuelvo a repetir, recomiendo jugar en Very High como equilibrio.
Veamos en cuanto a CPU en DirectX 11, aquí no hay sorpresas, Deus Ex: Mankind Divided no es un juego CPU dependiente y prácticamente cualquier CPU de 4 hilos o mas, a mas de 3Ghz nos va a poder entregar el máximo potencial de las ultimas GPU pascal, como vemos, un Intel i3 de cuarta generación, no es capaz de mantener el ritmo y el Intel i5 de segunda generación parece verse algo penalizado por la falta de hilos extra frente a un humilde FX 6300 que  tiene un menor IPC.
 
dx11cpu
 
En DirectX 12 el rendimiento general es muy similar, la sorpresa llega con el i3 de cuarta generación que es capaz de mejorar sus resultados de forma notable, aunque jamas recomendaría usar este micro o un FX de 4 núcleos que tendría un resultado muy similar.
 
dx12cpu
 
Pues con esto terminamos el articulo, decir que hemos tenido problemas con el DRM del juego, ya que al cambiar de plataforma varias veces nos banea el juego durante 24 horas de dicha plataforma, lo que ha hecho que este articulo, que podría haber estado disponible desde el Domingo, se haya trasladado hasta el Martes.
En cuanto a mi conclusión final, pienso que los ajustes mas altos no justifican visualmente de manera notable la mayor demanda de recursos gráficos y es casi preferible incluso con las GPU mas potentes bajar a ajustes Very High o High para mantener framerate mucho mas estables, en cuanto a CPU cualquier Intel i5 moderno va a dar el pego e incluso los FX mantienen la compostura contra micros que son muchísimo mas caros.
Finalmente, os dejo con un vídeo de nuestro canal de Youtube que cubre desde el prologo hasta Praga, donde podéis apreciar los gráficos del titulo funcionando bajo la plataforma de testeo máxima:
 
https://www.youtube.com/watch?v=WtLjsYnUwgc
 
 
 
 
 

 

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