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Hoy probamos en el laboratorio de OCKD la nueva entrega de Civilization, primero hemos probado con las GPU que tenemos actualmente en nuestro laboratorio (recordad que de momento humilde hasta que vayamos añadiendo mucho mas material), los benchmark nos muestran muy buena afinidad con las GPU NVIDIA siendo la 970 capaz de superar fácilmente a las nuevas Radeon RX 480 de 8GB y su competidora Radeon R9 290 4GB, como se trata de un titulo de estrategia los 60fps constantes no se hacen tan necesarios y incluso con la Radeon 7850 / R7 270 si ajustamos un poco podemos jugar al titulo de forma decente por encima de los 30fps, Civilization VI no es un titulo que dependa del consumo de VRAM, así que hasta tarjetas mas humildes plantaran cara.
 
 
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En cuanto a los benchmark realizados con diversas CPU podemos ver que el i3 sufre de mínimos muy bajos, los i5 de serie 2000 y 4000 también penalizan en cuanto a rendimiento y es necesario moverse como mínimo con un procesador capaz de mover 8 hilos o mas para evitar las penalizaciones en cuanto a CPU y el tan temido cuello de botella.
En cuanto a AMD todos sus procesadores se ven penalizados agudizándose mas con la falta de núcleos del procesador mas humilde.
 
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Antes de añadir esta gráfica y la siguiente tenéis que tener en cuenta de que se trata de valores máximos y no de valores de uso medio, pero representan perfectamente que tan apretados pueden llegar a estar los procesadores en el titulo para justificar las bajadas de fps en la tabla anterior.
En la primera encontramos los procesadores Intel en muestras de 6 núcleos y 12 hilos, 4 núcleos y 8 hilos, 4 núcleos con 4 hilos y finalmente el i3 con 2 núcleos y 4 hilos, no es ninguna sorpresa ver como tanto los procesadores i5 y i3 llegan a limites máximos del procesador, lo cual justifica las caídas de rendimiento durante el juego, mientras que los i7 de cuatro núcleos pueden mantener perfectamente el ritmo a pesar de tener 2 hilos cercanos al limite, en cuanto al procesador de 6 núcleos Civilization VI parece repartir bien la carga entre los 12 hilos haciendo que se puedan lograr resultados un poco mejores durante el benchmark.
 
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En cuanto a la tabla de AMD encontramos rápidamente la explicación a las caídas de rendimiento con sus procesadores, tan sencillo como que se han quedado cortos para Civilization VI en sus máximos ajustes, seguramente podamos ajustando los valores del juego encontrar una configuración que nos sea un poco mas favorable.
 
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En conclusión Civilization VI es como era esperable para un titulo de estrategia CPU demandante, el excelente trabajo en el multihilo del titulo deja en evidencia a procesadores que carecen de cantidad de hilos por lo que incluso un Intel i5 se encuentra con apuros frente a un Intel i7 en los valores mínimos y medios donde es necesario mas cantidad de hilos, ademas vemos como el IPC de los procesadores entre las diversas generaciones también ayuda de manera notable al rendimiento del titulo.
En cuanto a AMD los veteranos FX sufren en este titulo a pesar de estar brillando en muchos de los títulos modernos que usan DirectX12 o Vulkan, donde estos procesadores si pueden aprovechar mejor todo su potencial.

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