Mass Effect: Legendary Edition ya ha fijado finalmente su fecha de lanzamiento en PC, PlayStation 4 y Xbox One, poniendo en manos de todos los jugadores una nueva oportunidad de disfrutar de la trilogía original remasterizada a partir del próximo 14 de mayo. Pero algunos fans esperaban que la trilogía también llegase a Nintendo Switch, más que nada por se trata de juegos de la generación Xbox 360 y PlayStation 3, por lo que en la teoría debería haber sido posible realizar un port para la consola híbrida de Nintendo, algo que los rumores también habían señalado hasta 2020 cuando el juego se anunció con las plataformas finales.

El director del proyecto en BioWare, Mac Walters, quien también trabajó como guionista en la segunda y tercera entrega, ha comentado al medio Eurogamer que inicialmente el remaster de la trilogía original de Mass Effect era un proyecto para PC y las consolas de la pasada generación (PS4 y Xbox One), por lo que se han centrado en terminar las versiones para dichas plataformas primero, antes de valorar un lanzamiento en otras. Walters destaca que “Personalmente, me encantaría” ver una versión para Nintendo Switch, pero que esperaban poder lanzarla en una versión más potente de la consola, una referencia a los rumores sobre una Switch Pro o Super Nintendo Switch que llevan corriendo prácticamente desde el lanzamiento de la consola.

Nintendo por su parte sigue negando que vayan a anunciar pronto una versión más potente de su consola, por lo que Mass Effect: Legendary Edition para Nintendo Switch seguramente no sea un proyecto que BioWare tenga entre manos ahora mismo y quizás tampoco en el futuro, por mucho que en cuanto a potencia del hardware fuera posible.

Una de las razones más probables para no hacerlo quizás sería que BioWare ha preferido no actualizar el juego a Unreal Engine 4 por motivos de incompatibilidades de scripts, ya que la cuarta versión del popular motor si incluye soporte directo para Nintendo Switch, mientras que Unreal Engine 3 no ofrece soporte y requiere de modificaciones varias para ser funcional, lo cual implica muchas horas de trabajo para portar el juego a Nintendo Switch, no siendo tan simple como inicialmente parecía.

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