Ayer lunes 14 de diciembre CD Projekt Red lanzaba un comunicado en el que se pedía disculpas a los jugadores de Cyberpunk 2077 por el estado actual del juego en las consolas PlayStation 4 y Xbox One básicas, ya que el juego presenta un terrible aspecto gráfico y una multitud de errores que para muchos son inaceptables para un lanzamiento de este calibre. En este comunicado CDPR pedía a los usuarios esperar a actualizaciones constantes que podrían extenderse hasta febrero o en caso contrario pedir la devolución del juego en la plataforma digital donde se ha adquirido, en la tienda física o como medida excepcional a la propia CDPR a través de correo electrónico (helpmerefund@cdprojektred.com) hasta el 21 de diciembre.

Muchos de los jugadores afectados que no quieren esperar a las actualizaciones de Cyberpunk 2077 se han lanzado a devolver las copias en la PS Store y la Xbox Store, pero se han encontrado con que cada uno de los fabricantes tiene unas políticas concretas de devolución y en muchos casos se está denegando debido a que las tiendas digitales piden demostrar que está mal en el juego, básicamente no puede devolverse porque sí. Esto está causando malestar entre los jugadores, ya que pensaban que devolver el juego iba a ser mucho más fácil, de hecho en España hemos visto como la cadena GAME hablaba ayer mismo de aceptar devoluciones, para más tarde decir que era imposible señalando al distribuidor del juego o a que las copias desprecintadas no pueden devolverse (algo gracioso teniendo en cuenta que sus tiendas físicas venden copias desprecintadas).

CD Projekt Red obviamente está teniendo que dar charlas ante sus inversores debido a la grave situación del estado de sus acciones que no dejan de caer en picado en los últimos días, asegurando que no han querido dar a entender que la gente se lanzará en masa a pedir un reembolso. Asi lo comentaba su CEO Marcin Iwinski:

No estamos animando a los jugadores a volver al juego. Esperamos que nos den la oportunidad de mejorar el juego en las consolas originales. Hubo una solución el fin de semana pasado. Hay otro que viene en siete días. Pero existe la opción [de reembolso].

Por otro lado el vicepresidente senior de desarrollo de negocio Michal Nowakowski explica que no están recibiendo un trato especial de Sony o Microsoft en cuanto al proceso de reembolsos, ya que cada plataforma cuenta con sus propias políticas que están aplicando a sus usuarios ante la posibilidad de devolver el juego:

Debes entender, Microsoft y Sony, que cada producto que se lanza digitalmente en sus tiendas tiene políticas de reembolso. A pesar de varios artículos que han aparecido, que se están abriendo cosas solo para nosotros, en realidad no es cierto. Estas políticas están vigentes y siempre han estado vigentes. No se abren específicamente para nosotros. Cualquiera que haya comprado un título en PlayStation Network o en la tienda de Microsoft puede solicitar un reembolso.

La situación da a entender que CDPR se ha lanzado sin pensar demasiado en cómo afectaría haber propuesto a los jugadores pedir un reembolso de la copia de Cyberpunk 2077, ya que la disculpa pública casi daba a entender que se podría pedir un reembolso sin condiciones debido al estado del juego actual, cosa que no ha sido así, ya que en las últimas horas los jugadores se están encontrando con diversos escenarios donde se aceptan o se deniegan las devoluciones dependiendo de las horas jugadas o de si se han sufrido problemas o no.

Obviamente Sony y Microsoft van a impedir que cualquiera que haya comprado el juego y ya lleve un número alto de horas jugadas pueda devolver el juego, ya que por lo general este tipo de políticas entienden que si un juego presenta problemas dejas de jugarlo en las primeras 2 horas en busca de obtener un reembolso, aunque en ocasiones se hacen excepciones en cuanto al tiempo dependiendo de otros factores como el progreso.

Sea como sea CD Projekt Red quizás no debería haber mencionado tan alegremente la posibilidad de un reembolso para todos aquellos que no estén satisfechos con el estado actual del juego y haber dejado que las políticas de devolución de cada tienda se encargaran de ello si no iban a ofrecer un tratamiento excepcional.

Eloy Puigcerver
Apasionado de los videojuegos, el hardware y el entretenimiento audiovisual, mi propia trifuerza que trato de plasmar cada día en Gamerbits.
Suscríbete!
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios