Como suele ocurrir con el mercado de las criptomonedas habitualmente, muchos aprovechan la oportunidad de ciertas informaciones para en muchos casos hacer artículos donde todo se manipula para obtener un titular alarmista. La última de estas cruzadas ha sido Chia Coin, una criptomoneda en auge que utiliza el espacio de almacenamiento para generar “parcelas” que se utilizan para el cultivo para obtener la criptodivisa, de forma similar a la minería de Ethereum o Bitcoin que usan GPU. Por supuesto no hemos tardado mucho en ver como se encendían todas las alarmas de quienes hablan ya de que el mercado de SSD y HDD está en peligro de agotar su stock en las próximas semanas o meses, pero lo cierto es que hay que analizar bien que está ocurriendo, porque en esta ocasión los jugadores podríamos no vernos afectados.

Lo primero es entender como funciona Chia Coin con sus particulares “parcelas”, ya que hay que diferenciar entre la creación del propio espacio y el cultivo del mismo, dos procesos totalmente diferentes que requieren soluciones de diferente tipo y además, no es tan sencillo como decir que los mineros están agotando el mercado de SSD NVMe y el de los HDD.

Entendiendo como funciona Chia Coin

Lo primero para empezar a minar/cultivar Chia Coin es crear parcelas que luego entrarán en producción, lo que implica que este proceso requiere un espacio considerable de más de 240GB para una sola parcela, la cual puede estar varias horas o incluso más de un día para crearse mientras se producen numerosas escrituras y lecturas del disco en que se esté haciendo la tarea. Obviamente esto provoca de base que las unidades de 240/250GB SSD sean inmediatamente descartadas para la tarea a primer vistazo lógico, pero obviamente va mucho más allá, las unidades SSD de consumo que se venden hoy en día tienen una vida muy limitada “TBW” en cuanto a escrituras, algo que se ha hecho para reducir los precios mediante unidades SSD TLC o QLC (de tres y cuatro bits por celda) más baratas, mientras que las unidades más rápidas utilizan SLC o MLC (de uno y dos bits por celda) que son mucho más duraderas y caras.

Las unidades SSD se utilizan en Chia Coin para crear las parcelas más rápido y por lo general los usuarios transfieren la parcela de unos 100GB en su resultado final a discos HDD de gran capacidad donde se realiza el cultivo a largo plazo. Esto significa que en los SSD de consumo podríamos crear varias decenas de parcelas antes de agotar su durabilidad de escrituras, lo que no hace rentable comprar unidades de consumo y si el hecho de adquirir unidades profesionales donde la vida de escrituras puede duplicarse, triplicarse e incluso ir más allá. Esto debería descartar a las unidades SSD con memoria NAND TLC y QLC de la ecuación, que son las unidades que mayormente usamos los jugadores, a no ser que algún minero de Chia Coin esté dispuesto a “quemar” unidades de consumo en unos días o semanas para crear las parcelas, lo que supone un coste abundante.

Como decíamos, una vez creadas las parcelas, hay que moverlas a HDD mecánicos de toda la vida, preferiblemente de alta capacidad. Esto está haciendo que los mineros de Chia Coin se hayan lanzado a adquirir unidades que por lo general son de uso semiprofesional o profesional que superan los 8 TB o 10 TB, ya que en la actualidad del mercado existen unidades de hasta 18 TB muy interesantes para esta tarea. De nuevo, las unidades de baja capacidad entre 1 TB a 6 TB suponen poco interés para los mineros, ya que lo rentable es disponer de más unidades de la mayor capacidad posible, que además suelen ser más duraderas debido a que están preparadas para los entornos tan exigentes como puede ser el de los servidores.

Esto deja a los mineros de Chia Coin con el foco en las unidades SSD NVMe de más calidad y más caras del mercado, ya que las mayores capacidades y calidades son lo ideal para crear las parcelas lo más rápido posible, mientras que se aguanta con vida más tiempo para poder seguir creado otras. En el lado de los HDD, veremos un enfoque similar en unidades mecánicas de gran capacidad y de precios elevados, comprar unidades de baja capacidad y de calidad normal tampoco sale rentable.

Resumen y advertencias para compradores

En definitiva es falso rotundamente que el mercado de SSD/HDD vaya a vivir una situación similar al de las GPU en las próximas semanas o meses debido a Chia Coin, ya que a diferencia de la minería de GPU, se requieren soluciones de alto precio y alta calidad, por lo que solo debería encontrar problemas el usuario que requiera de las mismas para su trabajo, ya que en el entorno gaming, francamente no son necesarias, ni habituales.

Lo que si advierto para futuros compradores de unidades SSD y HDD, es que vayan con mucho cuidado desde ahora a la hora de adquirir unidades de segunda mano y reacondicionadas, ya que sabemos que la picaresca hará que muchos aprovechen la garantía de dos años para devolver a los vendedores unidades SSD que ya han agotado su vida, los cuales también usarán la picaresca para intentar colarlas de nuevo en el mercado. En el mercado de segunda mano de los HDD con el tiempo veremos unidades de gran tamaño con no demasiadas horas, a las cuales se les podría haber dado muchísimo trabajo vía Chia Coin, así que mi recomendación personal es evitar el mercado de segunda mano lo máximo posible si la fiebre por esta nueva criptomoneda se extiende.

Finalmente, también quiero comentar que la locura de Chia Coin se está dando debido a que prometen que la nueva criptodivisa podría tener un valor en el entorno de los 1600 dólares cuando se produzca su lanzamiento. Lo que ha hecho que muchos se lancen a Chia Coin en busca de minar cuando todavía entraña la menor dificultad posible, pero la experiencia me dice que estas promesas de precios suelen fallar bastante y posiblemente la “fiebre minera” se termine cuando la moneda vea la luz a precios terriblemente menores de los prometidos.

Apasionado de los videojuegos, el hardware y el entretenimiento audiovisual, mi propia trifuerza que trato de plasmar cada día en Gamerbits.
Suscríbete!
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios